Secciones

miércoles, 16 de marzo de 2016

Maperos que hacen la ruta del Open Data en Mesoamérica

El pasado 5 de Marzo, el mundo entero celebró el open data day con 263 eventos. En este post compartimos todo sobre la celebración en Bogotá, Colombia y Santa Ana, El Salvador.

Desde Colombia y El Salvador nos unimos a los eventos realizados en toda la región para celebrar el Día de los Datos Abiertos. Lo hicimos por segundo año consecutivo y nos quedaron muchas ganas de hacerlo de nuevo el próximo año. Con la motivación de mapear juntos un mundo mejor, nuestro slogan, nos hicimos la pregunta, acerca de con qué iniciativas de datos podemos aportar a las ciudades donde hay comunidades de GeoCensos. Nos decidimos por Bogotá y Santa Ana en El Salvador.

Entusiasmados con la realización del próximo Abrelatam en Bogotá, quisimos salir a mapear y abrir geodatos de las ciclorutas nuevas que la Alcadía acaba de trazar en la carrera 11 de Chicó, Bogotá. En Santa Ana nos animamos a hacer street mapping de la zona comercial, gracias a los esfuerzos de Geolinked por participar con datos abiertos en la fundamentación de decisiones del Centro de Gobierno de la ciudad. Todas éstas fueron actividades co- organizadas por Fundación GeoCensos y la comunidad Geolinked, apoyado por Fourtelco.

El objetivo que nos propusimos fue realizar una convocatoria amplia para dar a conocer herramientas de mapeo en forma abierta con la plataforma Open Street Map u OSM, invitando a todas las comunidades amigas, especialmente las que han compartido sus proyectos con nosotros, a caminar y conversar juntos acerca de cuáles han sido sus principales desafíos y qué perspectivas a futuro tienen sobre la apertura de geodatos en la región.

Juntos exploramos una gran variedad de herramientas para OSM en tres etapas sucesivas:  1) Estudio, configuración y edición de la zona a cubrir utilizando field papers 2) Utilización y demostración del alcance del GPS en un teléfono móvil inteligente a través del Open Map Kit y 3) Uso del JOSM para cargar datos y editar en OSM. Finalmente produjimos un DataViz en borrador de los problemas que encontramos en las rutas recorridas , para discutirlo en los hangouts quincenales de GeoCensos entre sus comunidades.

Todas las comunidades con que compartimos antes y después del mapeo nos contaron de una gran diversidad de experiencias en el uso de datos y la creación de plataformas de recopilación de datos y aplicaciones cívicas en que participan y en las que contribuyen a generar datos relacionados al terreno. Algunos, como la gente de Red cómo Vamos Colombia nos contaron de su proyecto de Portal Ciudatos con más de 100000 Datos Abiertos de ciudades de Colombia.

Una de las principales conclusiones de estas actividades es que la apertura de datos puede llevarnos a generar nuevas sinergias, a marcar una diferencia no sólo en los países en que tenemos comunidades, sino también en toda la región. De hecho, uno de los retos que decidimos enfrentar juntos es potenciar la apertura de datos desde donde estemos para fortalecer la auditoría social y el empoderamiento ciudadano.

Como resultado de la actividad para Bogotá, el próximo mes se realizará una primera reunión con todos los maperos en la cual coordinaremos esfuerzos ante un evento muy importante para Colombia: el proceso de paz en su etapa de postconflicto.

Ya dimos muestras de lo que podemos hacer por segunda vez dentro de la gran comunidad del Open Data Day, el desafío ahora es realizar acciones conjuntas para así continuar avanzando en la conformación de las comunidades dateras que mapeen juntas un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.