jueves, 23 de septiembre de 2010

CEPAL SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA

La Asamblea General de Naciones Unidas designó esta fecha para difundir el rol crucial de las estadísticas en la 
formulación de políticas, la transparencia y la rendición de cuentas.
Nota de Prensa

 
Cortesia CINU

(23 de septiembre, 2010) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se ha sumado la celebración del Día Mundial de la Estadística  que se conmemorará por primera vez este 20 de octubre para destacar la importancia de las estadísticas en la toma de decisiones, la formulación de políticas nacionales de desarrollo y la transparencia gubernamental. 

El Día Mundial de la Estadística fue establecido por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de este año bajo el lema “Celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales”, reconociendo su importancia para el desarrollo socio-económico de los países y como base de la democracia.

La resolución de Naciones Unidas reafirma que es fundamental que los países cuenten con capacidad estadística nacional para producir estadísticas e indicadores fiables y oportunos que sirvan de base para tomar decisiones informadas, basadas en los valores básicos de servicio, integridad y profesionalidad.

“Las estadísticas son cruciales en el proceso de toma de decisiones fundadas en hechos y la CEPAL está plenamente comprometida con apoyar las actividades estadísticas en la región para fortalecer la capacidad de los sistemas  nacionales de estadísticas,” dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

La CEPAL celebrará la fecha durante el “Taller sobre la Gobernabilidad de los Sistemas Estadísticos” que se llevará a cabo en la sede de la institución en Santiago el 19 de octubre, con la participación de altas autoridades encargadas de estadísticas de varios países del mundo. También está apoyando activamente los distintos eventos que se preparan en la región para observar el día.

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas, órgano subsidiario de la CEPAL que promueve el desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, también está alentando la celebración de la fecha con el fin de subrayar los desafíos y tareas pendientes para el fortalecimiento de los sistemas estadísticos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share