lunes, 30 de mayo de 2011

Foursquare para Mi Pymes - Consejos para una campaña de promociones


Este año hay más de 8 millones de usuarios en Foursquare en comparación con sólo 1 millón hace un año. Este crecimiento exponencial hace que tanto corporaciones como pequeñas empresas quieran estar presentes en este sistema de geomarketing global. Esto es especialmente conocido desde que el distribuidor más importante de electrónica de EEUU, Radio Shack, informó de que el usuario promedio con una aplicación de Foursquare gasta 3,5 veces más en sus tiendas al por menor que lo que gasta su cliente típico en esa tienda.

La reciente evolución de este popular app de servicios basados en localización ha ampliado sus características y lo ha hecho mucho más fácil a las empresas para subirse al tren y empezar a mercadear en el territorio sus productos y servicios. Lo mejor de todo, es que es gratis. En este post nos preguntamos cómo las empresas pueden empezar a trabajar con este aplicativo y las distintas opciones de comercialización que pone a disposición de sus usuarios.

Eric Friedman , director de desarrollo de negocios de la empresa, explica que el aplicativo funciona bien en el momento que el consumidor se identifica frente al comercio o tienda ubicado en el sistema. Y nuevas formar de comerciar para aumentar las ventas es exactamente lo que los dueños de negocios buscan. Además, dada la creciente penetración de los teléfonos inteligentes en muchos países (alrededor de 40 % de los consumidores en EE.UU. utilizan servicios de localización en su teléfono inteligente) es de esperar que cada vez haya más usuarios de este tipo de aplicaciones.

El sistema utiliza una Plataforma Mercante de Negocios o Business Merchant Platform, donde las micro y pequeñas empresas  tienen de los mismos recursos  que una gran cadena de cafeterías como Starbucks  o Juan Valdez a su disposición creando un entorno justo con reglas claras de juego, incluso para  dulcerías o kioscos, tiendas, museos, y otros negocios muy diversos.

A través de esta plataforma es posible:

Reclamar el lugar con la ubicación de su propia tienda o comercio aunque otros la hayan reclamado. Muy necesario para la publicidad en línea.
Invitar al libro de visitas o “check in” de sus clientes una vez que visiten su ubicación por medio del teléfono inteligente. Muy útil para realizar seguimiento de cartera de clientes y estudio de comportamiento de los consumidores.
Realizar una campaña de ofertas especiales y ofrecer servicios en el momento que los clientes circulan frente a su tienda. Los tipos de ofertas que ofrece el sistema van desde premiar la fidelidad del cliente hasta premiar la primera visita, pasando por recompensas para recomendar a otros amigos. Muy apropiado para restaurantes y servicios de gastronomía en general.
Hacer un seguimiento de visitas y comportamiento de su clientes, incluyendo análisis de la exposición de su comercio en redes sociales, estadísticas de género y otras métricas de permanencia y referenciación.

Como regla general, las ofertas que mejores resultados dan en Foursquare son las que hacen que los usuarios se sientan especiales por el sólo hecho de acceder a su tienda vía móvil. No es necesariamente una buena idea ofrecer descuentos. Por ejemplo, el acceso exclusivo a la venta de ciertas variedades de café o un postre especial solo para usuarios de móviles inteligentes con el app indicado es una gran manera para que la gente regrese y haga un check-in más seguido. Evitar ofrecer descuentos y en cambio ofrecer “tratamiento especial” puede atraer y mantener clientes, sin afectar la rentabilidad ni incrementar inversiones.

Foursquare está disponible en los sistemas operativos OVI, android, iPhone y Blackberry, además de otros. La página en español está en  https://es.foursquare.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share