martes, 3 de marzo de 2015

Geo Big Data, la revolución de los datos con los pies en la tierra


El fenómeno Big Data vuelve a renovar el pletórico cosmos de terminologías que la era digital nos regala puntualmente, invitándonos a mapear juntos un mundo mejor con más datos y tecnologías. Pero, como suele suceder, los usuarios del término tenemos una idea muy vaga sobre de qué se trata.

Mientras que los medios sociales digitales se hacen cada vez más ubicuos, muchos han puesto su atención en dominar los datos masivos para generar una comprensión más exacta y completa de problemáticas específicas en el terreno, entre otras las políticas, las económicas, las sociales y las medio ambientales.


La Big Data es, según el diccionario colaborativo más consultado, la wiki pedía, un concepto que “hace referencia a la acumulación masiva de datos (….) Según la red, “esta disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos”. Así, Geo Big Data es por extensión la Big Data geo referenciada.



Según lo que cree Mark Graham del de Oxford Internet Institute, si bien es claro que “big” se refiere a lo masivo y “data” a los datos, no es , por ejemplo, claro aún cuán grandes tienen que ser los datos para entrar en la definición y a qué tipo de datos se refiere la tendencia.


De acuerdo a un reciente artículo de la revista on line artecnica  la big data descansa sobre cuatro pilares:


•    Una gran cantidad de datos que pueden estar la bajo la forma de una gran base de datos o de un mecanismo que genere constantemente data por medio de sensoria remota como un satélite, por ejemplo
•    Un sistema de almacenamiento de datos, que podría activarse por medio de archivos distribuidos o servidores externos en la nube (como en Amazon o Cloudsigma), pero que puedan ser accedidos desde cualquier lugar y  en cualquier momento, en todos sus niveles de agregación y detalle.
•    Un medio para utilizar los datos resultantes , tales como racks de servidores, servicios expansibles para operar en la nube u otros dispositivos diseñados especialmente para tal fin.
•    Un software con suficiente capacidad para operar todos los elementos anteriores, especialmente para reducir el tiempo para obtener y visualizar los resultados buscados.


Otros autores opinan que la Big Data viene explicada por cuatro “Vs” que le dan profundidad y dimensión; tales como la velocidad en que llegan los flujos de datos y su  tratamiento -discriminando entre estructuradas y no estructuradas - según la veracidad que caracterice la obtención del dato, de acuerdo a lo masivo del volumen de datos que se disponga y finalmente según la variedad de fuentes que incluya. Incluso algunos autores agregan una quinta "V", representada a t
ravés del valor de los datos.

De entre todos los tipos de datos disponibles, unos de los más importantes son los de origen geográfico. No es posible pasar por alto la Geo Big Data en un proyecto masivo de datos, ya que es una de las principales fuentes disponibles. 


Una investigación reciente conducida por el Banco Mundial examinó más de 100 propuestas que solicitaban fondos para desarrollar proyectos de grandes datos. El estudio consideró toda clase de fuentes de Big Data, tales como las Geo y las imágenes basadas en los satélites, los registros de llamados de clientes, los datos por colaboración masiva y los mensajes en medios sociales, además de las fuentes oficiales de datos. El análisis demostró que los geo datos  y los de imágenes de satélite eran la segunda fuente más popular en las propuestas después de los datos oficiales, sugiriendo que la geodata es una de las áreas de Big Data más prometedoras en el futuro próximo.

El gran entusiasmo por la novedad del Geo Big Data ya ha comenzado a mostrarse en eventos y reuniones masivas en varias ciudades, disparando invitaciones a sumarse a la tendencia, apelando a la innovación y a la rigurosidad metodológica.

Una de las últimas ideas para generar conocimiento sobre el tema es la Cartagena Data Fest  el 20, 21 y 22 de Abril en Cartagena, organizada por Naciones Unidas y varias ONG internacionales. El evento aborda en parte el tema de la Geo Big Data enmarcadose en la ambiciosa agenda de Objetivos del Milenio, posterior al 2015.


Otro evento interesante que abordará el tema es la conferencia MundoGeo

Connect el próximo 6 de Mayo en San Pablo, Brasil. Dentro del especializado Seminario Big Data e Inteligencia Geográfica se intentará la desmitificación del concepto de la Big Data, para así intentar responder concretamente qué se puede hacer para mejorar resultados de la actividad económica o de los negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share