Páginas

El futuro es Geo



EL FUTURO ES GEO



El auge en el uso de las tecnologías de información y comunicación tiene su razón de ser. La ley de Moore dice que en computación la relación precio - performance aumentará por un factor de diez (10)  en cinco años y de cien (100) en 10 años. Los aumentos en el ancho de banda de red seguirán una trayectoria similar pero ligeramente más lenta.

En el plano geoespacial, el problema ha sido abordado por los organismos internacionales. En un documento que solicitó el Programa de las Naciones Unidas sobre Gestión Global de Información Geoespacial (GGIM) en 2012 a varios expertos sobre cómo veían las tendencias futuras con relación a la gestión de la información geoespacial. Los convocados dijeron que  en cinco a diez años todos los dispositivos móviles tendrían GPS, acelerómetros y una brújula; en 7 a 12 años incorporarían otros sensores como el posicionamiento “puertas adentro” o indoor positioning system. Todos los dispositivos móviles, tanto como celulares, gadgets y playbooks incluirán varias cámaras de muy alta definición.

En este contexto, las tecnologías de la geo información y la geo localización están jugando un papel cada vez más relevante debido a la amplia disponibilidad de desarrollos libres, o a bajo costo que la disciplina ha producido. Esto es lo que especialmente se observa en muchos servicios ofrecidos por gobiernos y corporaciones a través del uso de medios electrónicos. Entre otras, las actividades de mercadeo, gerencia de tecnología y gerencia de bases de datos están protagonizando la transformación del escenario del gobierno y de los negocios. Dichos desarrollos se explican en gran parte por la masificación en el uso de dispositivos móviles, los GPS y las cámaras digitales, además de una mayor demanda de servicios de datos geográficos y la disponibilidad de mapas en línea, así como la mayor oferta de aplicaciones basadas en geo información.

Aplicaciones que se vienen
Las siguientes son las tendencias actuales más importantes que tendrán un impacto significativo en el estado de la industria geoespacial:

• Crecimiento en el uso de la " neogeografía" y las soluciones geoespaciales de fuente abierta
• Aumento en el uso de datos geoespaciales "multimedia" - tales como Google Street View, Microsoft Photosynth y fotos y vídeos georeferenciados,
• Creciente generalización de los seguimientos de ubicación  (location tracking)
• Uso intensivo de smart phones
• Crowdsourcing y citizen science (datos provistos a través de grandes masas de proveedores) para creación de datos y mantenimiento
• Realidad aumentada

GeoCensos ha venido analizando y difundiendo  el estado del arte y las tendencias de la geoinformación en Centroamerica y Colombia. 
Nuestra visión es que las actividades en que nos involucramos como el geomarketing, los techcamps, las geo hackathones y las geo apps producidas significan una oportunidad de mejorar la vida del ser humano sin precedentes .

Estas permiten desarrollar soluciones significativas para abordar necesidades críticas aplicables a la vida cotidiana de consumidores, empresas, los negocios, la academia, los gobiernos, y muchas otras disciplinas.

Tuvimos un gran éxito en alcanzar a la región mesoamericana y ahora queremos llegar  a más países para que de la mano de nuestros sponsors mapeemos juntos un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share