lunes, 19 de julio de 2010

Censo olvidará el registro en papel - Brasil

El censo 2010 va a dejar atrás las fichas de papel y utilizará los computadores de mano. Por otra parte, esta vez será posible llenar el cuestionario por medio de Internet.

El computador del censista estará equipado con GPS (sistema de posicionamiento global) , según los organizadores, y se constituirá en un elemento más de identificación. El trabajo de estos profesionales será seguido por sus supervisores en tiempo real. La automatización, según el IBGE, va a permitir que el resultado del censo sea divulgado con mayor celeridad.

La opción para llenar el cuestionario en Internet solamente estará posible una vez realizada la visita del censista, el que proveerá al habitante con un sobre conteniendo los códigos que dan el acceso al cuestionario en un sitio web. La medida, según IBGE, garantizará el secreto de la información dada. De esta forma, el cuestionario no estará directamente disponible en la página del IBGE sinó en otro servidor a resguardo. Los organizadores alertan que no será enviada ninguna petición para completar el cuestionario por email.

El censo es el único estudio que visita los cerca de 58 millones de domicilios brasileños llevándose a cabo cada 10 años y permitiendo saber acerca de las condiciones de la vida de toda la población. En 2000, la población brasileña, de acuerdo con el censo, rondaba los 169.799.170 de personas. La directora de la investigación, Wasmália Bivar, ha calificado como “gigantesca” a la operación logística del censo. El material que los censistas utilizarán será una computadora de mano, su uniforme y una identidad (foto: Carolina Lauriano/G1).

Traducido de www.censo2010.ibge.gov.br.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share