lunes, 9 de agosto de 2010

Planeamiento del despliegue territorial para el Censo - Brasil


La realización de censos nacionales puede ser una tarea amplia y compleja que crea numerosos desafíos logísticos y administrativos, sobre todo en países con grandes territorios y amplia diversidad de culturas.
Estos desafíos incluyen:

• Las actividades de aprovisionamiento a gran escala, como la impresión de formularios y el arrendamiento o la compra de equipos, incluidos ordenadores, espacios de recolección, aparatos de comunicaciones, vehículos y nuevas tecnologías según el diseño del censo.
• La identificación y gestión de los trabajadores sobre el terreno y el personal de las sedes, incluido el procesamiento, la selección, la contratación, la formación y el pago de los salarios, así como el apoyo para establecer o mejorar sistemas administrativos para la contratación y el pago de los salarios.
• La infraestructura, en la que se incluyen el desarrollo de nuevos emplazamientos como los centros de procesamiento de datos informatizados, la renovación de sedes existentes o la tramitación de contratos de arrendamiento temporales.

Definitivamente, los 8.514.876,599 km ² del territorio brasileño son el gran desafío para la realización del Censo. Además de la gran diversidad que suponen los distintos climas y vegetación, los censistas deberán adaptarse a zonas de difícil acceso requiriendo una amplia planificación logística para la transmisión de los datos, en el marco del primer censo totalmente informatizado del país. 

Durante más de tres años, el IBGE se ha preparado para recibir la información de toda la población brasileña, ya sea de aquella proveniente de entrevistas realizadas por los 191.972 tomadores del censo- quienes visitarán los 58 millones de hogares brasileños- o bien provenientes de respuestas al censo por Internet.

Cuando el residente responda en persona, el censista ingresará los datos en un PDA (recopilador de datos electrónicos) que transportará consigo hasta cada una de las localidades que visite. La información que se proporcione de parte de los entrevistados será encriptada a fin de garantizar su seguridad y confidencialidad.

Después de completar las entrevistas en los hogares que se le haya asignado, el empadronador debe llevar su PDA a una llamada “estación de recolección” para transmitir los datos, lo que se estima que ocurra al menos una vez a la semana. Existen unas 7.000 estaciones para recolección y transmisión de datos. Al llegar a la estación, el empadronador conecta el teléfono ( o smartphone) a una computadora portátil a través de un cable USB normal y así se transmite la información recolectada. La oficina responsable de la recolección, después de recibir la información recogida por los censistas, la compila y transmite al centro de procesamiento general del IBGE. Se estima que la oficina enviará los datos en el día. La transmisión se realizará por Internet y, dependiendo de la ubicación, la conexión será de banda ancha, o con módems de 2G/3G, aunque también se podrá disponer de internet satelital, por medio de antenas fijas o móviles, todo en modalidad de encriptado.

El IBGE estima recibir 300 a 400,000 paquetes de información en cinco localidades: Salvador (que a su vez recibirá los datos de los puntos de recolección de Bahía), Belo Horizonte (en el estado de Minas Gerais), São Paulo (que se procesarán en Sao Paulo), Porto Alegre (para los cargos de Río Grande do Sul) y Río de Janeiro (que recibirá los datos de los puntos de recogida de las otras 23 unidades de la federación, además de los cuestionarios completados por Internet).

Fuente : http://tinyurl.com/265l9vx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share