martes, 16 de noviembre de 2010

¿Cuándo es el censo?¿Para qué sirve ?¿Qué me preguntarán en el censo? ¿Estoy obligado a responder? – República Dominicana

La historia censal de la República Dominicana data del año 1606, cuando se realizó un conteo de los habitantes de la Isla Hispaniola. En el año 1812, después de más de dos siglos, se realizó un censo en la población de la parte española de la isla. Sin embargo, es a partir del censo realizado en el año 1920 cuando se inicia la época de los censos nacionales de carácter exhaustivo en la República Dominicana.

Actualmente, el censo constituye la única fuente de información para la obtención de datos de la población total, de las viviendas, de los hogares y de las personas, a un nivel mínimo de desagregación geográfica, incluyendo el municipio, la sección y el paraje. Esto es particularmente útil para la planificación del país, las políticas sociales y económicas y la toma de decisiones privadas.

El Censo se enmarca la Ley General de Estadísticas y Censos Nacionales 5096 de 1959, donde se explica que una de sus funciones de la Oficina Nacional de Estadísticas es realizar los censos nacionales de población y es deber de los ciudadanos contribuir con la información requerida por la oficina. Para este censo, específicamente, se expidió el decreto 81-10 del 13 de febrero de este año, donde el presidente declara al censo de “Interés Nacional” y el decreto 578-10 que declara la semana del 24 al 30 de noviembre como la semana del censo.



En los dos últimos censos de los años 1993 y 2002, la boleta estaba conformada por varias secciones, a través de las cuales se obtuvo información sobre diferentes variables de la vivienda, el hogar y los individuos. En el último censo, la boleta constaba de 8 secciones y hacía preguntas acerca de aspectos de identificación geográfica, vivienda e identificación de los hogares, entre otros.

En el actual IX censo de Población y Vivienda de la República Dominicana, la boleta censal contiene 6 secciones y sesenta preguntas, incluyendo los aspectos de identificación anteriores aunque con algunas novedades. Entre las novedades se pregunta acerca de la existencia de internet en el hogar y uso de computadores, además del manejo de fuentes energéticas y residuos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share