jueves, 25 de noviembre de 2010

El Marketing censal ¿Oportunidad para escuchar y adherir a la población ?


De forma espontanea e inadvertida, en los censos de población y vivienda de Argentina, Ecuador, México, y Republica Dominicana, autoridades y ciudadanos encontraron en el uso de redes sociales como Twitter o Facebook un medio inmejorable para ofrecer y obtener información; comentando, opinando, criticando y bromeando en torno a cuestiones tan diversas como  seguridad, credibilidad, prioridades presupuestarias o contenidos del censo.


Por ejemplo, en Argentina se creó el grupo de Facebook "Tengo miedo que me roben los del Censo 2010" y en Ecuador "Este 28 de noviembre no abro mi casa para el censo de Correa". Aunque incipientes y con un cierto sesgo político, estos grupos reciben y han recibido mensajes de adhesión y admiradores de manera sostenida antes, durante y despues del relevamiento censal.


Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador viene insistiendo en la difusión del cuestionario del censo para llevar mayor certeza a la población. Esto es realizado a través de sus varias cuentas en las redes sociales, o bien generadas por el INEC o bien difundidas por medio de sitios emparentados. La misma estrategia ha utilizado la Oficina Nacional de Estadísticas de Dominicana, quién viene respondiendo uno por uno los twiteos enviados a @censo2010RD, su cuenta en esa red social.

Sin embargo, el día previsto para el inicio del censo en ese país, y al enterarse del aplazo del relevamiento para el 1ero de Diciembre, centenares de mensajes en twitter reenviaban el texto: "Como vamos a hacer un censo si no sabemos ni contar 4% para educacion?"  en referencia a una reciente disminución en el presupuesto en educación, poniendo irónicamente en perspectiva el comienzo del censo.

El subdirector del INEC de Ecuador, Jorge García, en un reciente reportaje preparado por la BBC Mundo, dijo que vé en estas tecnologías una manera más directa de comunicación con la ciudadanía, proponiendo enviar incluso los días previos al censo mensajes de texto con información valiosa para la población.


El censo de México, por otro lado, se caracterízó por una fuerte polémica en torno a la seguridad y las preguntas relativas a la pertenencia a la religión católica, hecho que fué comentado, debatido, difundido y ridiculizado por millares de usuarios en las redes sociales. Estos microblogueos, como se les llama en la jerga de las redes sociales, fueron apenas respondidos por medio de la prensa tradicional y el sitio web del INEGI, autoridad mexicana encargada del levantamiento de los censos.

Es una realidad cada vez más evidente que el uso de las redes sociales es un poderoso instrumento para realizar Marketing Censal. El Marketing Censal - planeamiento, ejecución y seguimiento de la adhesión al censo - es una aplicación especial del Marketing Social, pensado para mejorar el nivel de respuesta del individuo y la difusión a la población de los resultados del censo. Resta conocer lo que harán las autoridades de los INEs en todo el mundo en cuanto a su capacidad y liderazgo para desplegar estas herramientas  en los censos venideros de la ronda 2010. ¿O quedará para la ronda del 2020?. O puesto de manera aún más inquietante: ¿O no existirán los censos para entonces?.


Bookmark and Share