lunes, 13 de junio de 2011

¿Cómo se determinan las áreas urbanas y rurales en la cartografía de un censo?


Uno de los planteos clásicos en la preparación de la cartografía censal en América Latina y el Caribe es la diferenciación entre cartografía censal para áreas urbanas y la requerida para áreas rurales.


La definición de espacio urbano y rural resulta difícil y circular porque la definición de uno se hace por defecto con el otro. El espacio rural (o el espacio periurbano, que comprende el espacio entre el urbano y rural), ha evolucionado mucho sobre todo tras los últimos modelos de crecimiento urbano emergentes. Sin embargo,  los criterios subyacentes - rasgos característicos de estos espacios - para diferenciarlos son típicamente dos: El poblacional y el funcional. A los fines de realizar su caracterización, se suelen considerar criterios cuantitativos o cualitativos.

Por otro lado, América Latina se caracteriza por ser una de las zonas más urbanizadas del mundo, donde cerca del 78% de la población vive en contextos urbanos, en términos generales cuantitativos en países como Venezuela, Uruguay, Argentina, Colombia y Chile, donde cerca del 90% de la población es urbana. Sin embargo, es importante considerar que los criterios para determinar lo urbano difieren de un país a otro, así por ejemplo, mientras en Venezuela y México se considera urbana a toda aglomeración de población con 2.500 o más habitantes, en países como Argentina, Colombia o Bolivia es considerada urbana una aglomeración de 2.000 habitantes; en Ecuador y Costa Rica se considera urbano a los centros administrativos de provincias y cantones, y en Nicaragua a aglomeraciones de 1.000 habitantes, siempre que cuenten con características urbanas como electricidad y comercio.

Los rasgos característicos poblacionales del espacio urbano son su alta densidad , su menor extensión y la dotación de todo tipo de infraestructuras; además de la particularidad de las funciones propias urbanas, especialmente las económicas, concentrándose la actividad y el empleo en los sectores secundario y terciario, con menos participación del sector primario.

Los espacios o áreas urbanas suelen ser definidos previamente por criterios numéricos de población (por ejemplo  5.000 en Chile  ; 2.500 en Estados Unidos y 2.000 en Argentina).

Por otro lado, pueden aplicarse criterios cualitativos y cuantitativos funcionales como que el sector económico dominante no sea el primario, sino el sector secundario -ciudad industrial- o los servicios -ciudad de servicios-, entre otros. Existen incluso áreas de agrociudades, que no caen en estas dos clasificaciones de sectores.

El espacio o área rural es el territorio no urbano de la superficie terrestre o parte de una división territorial que no está clasificada como área urbana o de expansión urbana: son las áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.

El paisaje rural, que caracteriza a casi todas las áreas rurales, es estudiado por la geografía rural , aunque incluye también las zonas dedicadas a otros usos (residenciales, industriales, de transporte o de servicios) en divisiones territoriales clasificadas previamente como rurales (atendiendo a criterios numéricos de población  o funcionales ).

A continuación detallamos la definición, metodologías y caracterización de consideraciones técnicas esperadas en los productos cartográficos censales utilizados en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe:

Argentina
Área urbana: Es el área amanzanada que pertenece a una localidad, la que se calcula independientemente del total de población.
Área Rural: Se denomina así al área fuera de la localidad , es decir se trata de la definición standard de campo abierto, el sistema de ordenación y explotación del terrazgo agrario.
Chile
El INE de Chile define como “Área Urbana” al conjunto de viviendas concentradas, con más de 2.000 habitantes, o entre1.001 y 2.000, con el 50% o más de su población económicamente activa dedicada a actividades secundarias y/o terciarias. Excepcionalmente los centros que cumplen funciones de turismo y recreación con más de 250 viviendas concentradas y que no alcanzan el requisito de población, se consideran Entidades Urbanas. En consecuencia área urbana es el conjunto de las entidades urbanas.
Colombia
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) entiende por zona urbana al espacio teritorial comprendido dentro del limite de cabecera municipal. Correspondientemente , entiende como zona rural el espacio territorial comprendido entre el límite de la cabecera municipal y el límite del municipio.
Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay
Estos países definen cualitativamente las zonas urbanas y rurales por exclusión; se consideran rurales aquellas zonas que no presentan los parámetros para ser considerada como urbana, o la que no es ciudad o villa. Por ejemplo, el IBGE define área urbanizada como “el Sector urbano situado en áreas legalmente definidas como urbanas, caracterizadas por edificios, calles y una intensa ocupación humana; zonas afectadas por los cambios resultantes de desarrollo urbano y de la expansión urbana”.
México
Para definir las zonas urbanas y rurales se utiliza el concepto de marco geoestadistico como sistema único y de carácter nacional para referenciar correctamente la información estadística de los censos y encuestas. Describe áreas geoestadísticas básicas, realizando caracterizaciones fisicas y culturales.
Las áreas geoestadísticas rurales tienen extensión territorial  variable y están caracterizadas por el uso del suelo de tipo agropecuario o forestal. Las áreas geoestadísticas básicas urbanas son áreas geográficas ocupadas por un conjunto de manzanas que generalmente va de 1 a 50, perfectamente delimitadas por calles, avenidas, andadores o cualquier otro rasgo de fácil identificación en el terreno y cuyo uso del suelo sea principalmente habitacional, industrial, de servicios, comercial, etcétera.
Cuba, Nicaragua y Venezuela
Definen las zonas rurales y urbanas igual que Honduras, en base a la densidad poblacional del territorio definido el último censo. En Venezuela, la población rural ha sido determinada como “la residente en centros poblados por un número no superior a los 2.500 habitantes, incluyendo la población diseminada” (Instituto Nacional de Estadística, INE)
República Dominicana
No define zona urbana o rural sinó que las delimita en lo que denomina "productos cartográficos" según cobertura de imagenes satelitales.
Cartografía Urbana: Producto cartográfico que contiene información por barrio mediante un mapa base a escala urbana considerando  trama de manzanas, nombres de calle,  hitos de referencia urbana, áreas verdes, y número de viviendas,tiene coordenadas planas y permite el cálculo de distancias.
Cartografía Rural: Producto cartográfico el cual  contiene información por paraje en mapas base a escala rural (1:10.000 al 1:25.000) considerando manzanas rurales, nombres de calle, hitos de referencia rural, rasgos geográficos relevantes (ríos, canales, cerros, etc.). Esta cartografía esta desarrollada a mano alzada, por tanto, los cálculos de distancia sobre ella no son confiables.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. me ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar
  4. GRASIAS me a ayudadadon para mi examen de5

    ResponderEliminar
  5. buenísimo! simple, detallado, conciso. Preciso para conocer definición del concepto.

    ResponderEliminar
  6. En España, el instituto nacional de estadística fija en 10.000 habitantes el umbral mínimo para que un asentamiento urbano sea considerado ciudad.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share