jueves, 16 de junio de 2011

Guía introductoria al Marketing de Servicios Basados en Localización (ó LBS)

Si llegó a este sitio usted ha leído – o ha escuchado hablar- sobre servicios basados en localización y/ o sobre geomarketing. Seguramente habrá escuchado en muchas presentaciones – o de colegas - el cliché de “localización, localización, localización” y por qué es tan importante conocer el territorio de su mercado. Pero si usted sigue sin tener idea sobre cómo comenzar a utilizar los servicios basados en localización- (lbs) en sus campañas de marketing acá le ofrecemos una guía introductoria rápida para subirse al carro de los triunfadores en el terreno.
Si los datos de la localización no son exactos, los usuarios no podrán encontrar su tienda o productos. La posibilidad de ser “re descubiertos” como negocio o marca es una característica principal que los servicios basados en localización ofrecen, así que no está de más cerciorarse de que sus localizaciones sean tan fáciles de encontrar como sea posible. Esto se puede hacer pensando en los comportamientos o anuncios que haga para sus consumidores en el territorio u optimizando su presencia a través de los motores de búsqueda.
En primer lugar, ubique su tienda o comercios en el mapa. El obvio primer paso, aunque no por ello menos importante, para utilizar servicios basados en localización es el más simple: cerciórese de que sus localizaciones de tiendas al por menor estén localizadas precisamente en los geo aplicativos que usted desea utilizar. Reclame su espacio en Facebook , Google maps o Foursquare. Y tenga cuidado: tal vez alguien ya se le adelantó.

Los LBS (location based services en inglés), están disponibles para toda clase de empresas de manera gratuita en internet, suelen enfocarse en una variedad de aspectos para comprometer al cliente: comunicar de manera efectiva la localización del propio negocio, detallar y maximizar alcances en distribución, incrementar el tráfico hacia su negocio o tienda o bien puntualizar y medir los comportamientos territoriales del consumidor. En definitiva aprovechar tecnologías disponibles para mejorar el desempeño de su tienda y ofrecer mecanismos para fomentar en el consumidor de manera entretenida el gusto por salir y conocer su espacio. Es importante tener en claro cuál de estos objetivos empresariales se desea optimizar en el contexto territorial cuando se incursiona en el geomarketing pues no hay vuelta atrás; los consumidores están enfrascados con sus iPhones y su tienda o marca debe aparecer en esta nueva brújula de la modernidad.

Entre otros servicios y redes basados en localización están:

• Facebook Places : Es un servicio de geolocalización que permite a los usuarios compartir con sus amigos el lugar donde se encuentran con un sólo clic en el móvil. El servicio sólo está disponible en algunos países, y para poder usarlo es necesario tener la última aplicación de Facebook para iPhone. El app apunta principalmente a incentivar el registro de clientes en la página de facebook de su empresa permitiendo la medición del éxito de las promociones in lieu que haga su sitio, la regularidad de visitantes, el aumento de tráfico resultante, etc.
Si su marca desea buscar oportunidades perfeccionando sus promociones, hay más servicios disponibles y gratuitos que puede utilizar:
• Google Places: Google ofrece un servicio llamado Google Places for Business que permite que el responsable o el dueño de cualquier comercio pueda introducir información para estar visible desde Google Maps o Google Earth. Básicamente, se trata de que sea muy fácil promocionarse por internet, además de la posibilidad de obtener aplicativos y estadísticas que ayudarán a tomar decisiones importantes para seguir creciendo. Así, si se es el dueño de una cafetería, por ejemplo, se puede identificar en Google Places y personalizar cómo el local aparece en Google Maps: además de modificar datos básicos como el teléfono, la dirección de correo o la página web; se puede mostrar el café con fotografías, indicando horarios de apertura y cierre, con que tarjetas de crédito pueden pagar los clientes, e incluso se puede crear ofertas especiales para los clientes que encuentren el negocio mediante Google Maps. El servicio está disponible por ahora para las empresas ubicadas en determinados países hispanoparlantes como Argentina, Chile y España.
Una ventaja sobresaliente es que en los listados de búsquedas de Google los lugares de Google Places se muestran más arriba, y los resultados pueden ser mejorados más aún con etiquetas o tags. Además el LBS permite subir fotos, videos, anuncios de cupones, menús, y otros contenidos sobre la localización. Esta información adicional lo hace más fácil para que los consumidores se vinculen con su marca en línea y puede traducirse en mayor tráfico “a pie” para las tiendas y locales.
•Foursquare: Foursquare es una aplicación basada en la geolocalización web aplicada a las Redes Sociales. Permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica. Por lo tanto permite ubicar a sus consumidores adonde estén. El sistema utiliza una Plataforma Mercante de Negocios o Business Merchant Platform, donde las micro y pequeñas empresas tienen de los mismos recursos que una gran cadena de cafeterías como Starbucks o Juan Valdez a su disposición. Detalles en http://www.geocensos.com/2011/05/foursquare-para-mi-pymes-consejos-para.html.
•Gowalla: Es un servicio basado en localización más pequeño, orientada al turismo con un poco más de 1 millón de usuarios, pero que ha logrado una reciente sociedad con los parques temáticos de Disney debido precisamente a su experticia en el tema. Para aquellos que están en la industria de este servicio puede ser la mejor manera de distinguirse y de proporcionar una experiencia divertida que simplemente no es posible en un servicio como el de Facebook o Foursquare.
•Scvngr: Se centra en transformar el mundo real en un video juego ofreciendo desafíos a jugadores dondequiera que se presenten con su smart phone, combinado tecnología con la emoción de la aventura en un lugar desconocido. Estos juegos pueden comenzar con algo simple: como checarse en una tienda nueva primero, tomarse una foto allí, agregar un comentario sobre un tema de discusión local; para luego convertirse en algo mucho más complejo: explorar un código de QR, recrear una pose al lado de un maniqui, buscar un logo especial, encontrar un producto, etc. Scvngr agrega la emoción de la “búsqueda del tesoro” a los servicios basados en localización, haciéndolo potencialmente más cautivador para los amantes de la marcha urbana y una buena fuente desde donde recolectar contenidos generados por usuarios en gran escala, entre otros, fotos y videos vinculados a localización.
A decir verdad, estos servicios pertenecen a la ola “inicial” de plataformas LBS orientadas al gran mercado, así que este es un gran momento para ponerse al día con estrategias innovadoras para mejorar el marketing de su empresa localmente incluyendo servicios basados en localización. Tomando el liderazgo en la materia y dando el primer salto, podrá colocar a su empresa y/o marca en una mejor posición para capitalizar la segunda ola de los LBS que surgirán de manera inminente con más consumidores familiarizados con su lógica. El rápido aumento del acceso a servicios móviles y el altísimo alcance de las redes sociales en los países de la región pavimentarán el camino para una nueva generación de servicios e iniciativas en la transición hacia mejores y más aplicaciones dándole mucho más confianza al consumidor para manejarse con ellas en su entorno, su comunidad local y su espacio urbano.
Basado en The Introductory Guide to Location-Based Marketing de Jason Dempsey de ClickZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share