domingo, 5 de junio de 2011

Info to da people, la información pública al servicio de las elecciones

Los datos abiertos (open data en inglés) son una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre sin mecanismos de control. Su ética, consistente con el desarrollo de internet, es similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el código abierto y el acceso libre (open access en inglés). Son fuentes de datos que históricamente han estado en control de organizaciones, públicas o privadas; y cuyo acceso ha estado restringido mediante limitaciones, licencias, copyright, y patentes. Las empresas se están empezando a interesar en estos datos, no sólo por su valor económico sinó por que ofrecen servicios a sus clientes de forma simple y directa.
Para Miguel Ibabe Botella, consultor español, el geomarketing político es el gran desconocido dentro del importante esfuerzo de investigación que se hizo en las recientes elecciones de su país. Una de las virtudes del geomarketing es que potencia el beneficio de los datos de fuente abierta con dimensión territorial, mejorando el nivel de detalle necesario para conocer condiciones y necesidades de la población muy diversos con una rápida mirada.

 En España existen varios casos de uso de tecnologías de geo información para describir las condiciones de los ciudadanos y su relación con los resultados electorales.

Entre Abril y Mayo de 2001 la empresa ESRI implementó una acción de comunicación sumamente efectiva. La compañía desarrolló y subió a la nube una aplicación que visualiza en un mapa interactivo los resultados electorales entre 2007 y 2011, proveyendo en combinación información sociodemográfica y estilos de vida de la sociedad española. El proyecto recopiló miles de datos de diversas fuentes: datos electorales del Ministerio del Interior, padrones del Instituto Nacional de Estadística, información socio demográfica provista por la empresa AIS, además de fotografías aéreas y datos geográficos del Instituto Geográfico Nacional. En la semana anterior a las elecciones -montando las aplicaciones en la nube de AMAZON - el proyecto fue consultado y tuvo picos de miles de peticiones por minuto, llegando a recibir más de 30.000 consultas diarias. Esto remontó a las nubes – de computación y figuradas – el nombre y prestigio de ESRI.


Al otro lado del Atlántico, y en la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas de 2011, la iniciativa  “Cuida tu voto” promovió la vigilancia ciudadana para denunciar incidencias e irregularidades en los comicios. En un mapa conteniendo los 25 distritos electorales se identificaron 292 denuncias como propaganda electoral ilícita, proselitismo y participación indebida de autoridades electorales o bien problemas logísticos con el material electoral.

Estas iniciativas se enmarcan dentro de la tendencia actual de promover la reutilización de la información, haciendo que los datos multipliquen sus posibilidades en manos de organismos y desarrolladores para obtener beneficios de valor para los ciudadanos. Entre otras iniciativas, actualmente son conocidos concursos que premian no solo el desarrollo de aplicaciones, sino también ideas, visualizaciones e incluso los mejores conjuntos de datos publicados como el Open Data Challenge o el Personal Data Mashups Challenge que prioriza la integración de datos personales y públicos con tecnologías de Web Semántica.

 

1 comentario:

  1. ¡Gracias por compartir Votos y Cifras! Hoy hemos colgado el caso de éxito completo sobre cómo se hizo la aplicación, lo podéis ver en: http://ficheros.esri.es/archivos/casos-exito/referencia_votosycifras.pdf

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share