jueves, 1 de septiembre de 2011

Detalles del censo en Uruguay 2011 ¿Necesito dar mi nombre real para el censo? ¿Estoy obligado a responder?



El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay inicia este mes una serie de censos. El de población y vivienda se realiza luego de quince años y tendrá como novedad la consulta a la población sobre características étnico-raciales y discapacidades, señalaron  desde INE. El trabajo de campo de los denominados Censos 2011 visitará Locales, Viviendas, Hogares y Población y comienza el 1º para terminar el 30 de setiembre de 2011  .

Bajo el lema de "Contame que te cuento" unos 7.500 cencistas recorrerán desde mañana y durante todo el mes de septiembre las 113 regiones en que fue dividido el país. El INE denomina la operación como "Censos 2011" , en plural , que indica que el operativo de obtención de datos tiene varios componentes y que cada uno de estos componentes constituye un censo por sí mismo.

El presidente Mujica es censado en su hogar
Los censos incluyen la actualización de mapas (censo cartográfico) y listado de domicilios, además de el Primer Censo de Entorno Urbanístico , 6º Censo Nacional de Viviendas,  4º Censo Nacional de Hogares y  8º Censo Nacional de Población.


Los cuestionarios con las preguntas sobre lo que se pregunta en los distintos censos pueden encontrarse en http://www.ine.gub.uy/censos2011/manuales.html (haga click y baje archivos pdf o swf)

¿ Porque debo dar mi nombre y los de mi familia?


El censo uruguayo tradicionalmente solicita el nombre de todos los habitantes del hogar encuestado.

Hay varias razones que INE menciona para solicitar el nombre de las personas que habitan en los hogares, entre otras:

1. Garantizar que no se omite a ninguno de los integrantes. 
2. Facilitar la respuesta correspondiente a vínculos de parentesco. 
3. Facilitar en suma el transcurso de la entrevista pues no es lo mismo preguntar sobre el trabajo o la educación o lo relativo a fecundidad de Noelia, que si lo referimos a la persona 3. Es muy difícil para el censista como para el entrevistado saber quien es la persona 3. 
4. En caso de que esa vivienda sea reentrevistada por el personal de la Encuesta Nacional de Evaluación Censal (ENE), dependiente del área de Gestión de Calidad del INE, la única forma para pegar con seguridad la información de esta encuesta con las respuestas brindadas al censo, es poder identificar a la misma persona en una y otra entrevista. 

En verdad todos los censos realizados en el país (1963, 1975, 1985 y 1996), así como el recuento de población que tuviera lugar en 2004, han preguntado nombre y apellido completo, para cada una de las personas censadas. 

Sin embargo, al momento de procesar la información el campo del nombre se elimina y no pasa a formar partes de los campos que se preservan en la base de datos para la generación de tabulados e indicadores. 

Para evitar la violación o usurpación a la identidad, la Ley 16.616 consagra el secreto estadístico, el que impide divulgar información individual o individualizable. Esto significa que el INE o cualquier otro organismo integrante del Sistema Estadístico Nacional, sólo puede divulgar información agregada y no dentificable por hogar o cuadra o manzana. Existe un reconocimiento nacional e internacional del cumplimiento estricto de esta norma por parte del INE de Uruguay, así como de la objetividad estadística. 

Pero... debo dar mi nombre verdadero? 

Es de recomendar que si la persona se sintiera más tranquila, a pesar de los argumentos señalados, no hay inconveniente en brindar al censista un nombre de fantasía, siempre que la persona recuerde el mismo a lo largo de toda la entrevista y para el caso que sea sorteado por revisar encuesta de evaluación censal." En concreto, Ud. puede brindar al encuestador un nombre "fantasía" como : Cata, Pancho , Pepe , Tito, Pato, etc. Sólo debe tener en cuenta , que el mismo será solicitado a posteriori por lo cual recomendamos memorizar o escríbirlos en su agenda. 

¿Y si no estoy o vivo solo o no quiero contestar?

img
Si Usted vive solo/ sola o no hay nadie el día que pasen los censistas, el / la censista tiene la instrucción de volver varias veces y dejar notas de aviso con información para establecer el contacto con Usted y coordinar día y hora de la entrevista.

Si Usted no vive solo/ sola y no está presente cuando el censista visita su vivienda, otra persona de su hogar que sí lo esté puede hacerse responsable de las respuestas de todos los miembros del hogar incluyéndole a Usted y a sí mismo. Para ello, es necesario que el informante conozca las respuestas a las preguntas que corresponda hacer a Usted y eventualmente a los demás miembros de su hogar.

Si Usted viaja y aún no pasó el censista, el miembro del hogar que permanezca y esté calificado para responder, deberá declararlo como residente en ese domicilio y si fuera el caso como miembro del hogar.

Es posible también que si pasaron por la cuadra pero ud. no recibió a los censos, el censista ya haya pasado por su casa y al encontrarla vacía siguió con las demás viviendas . El censista tiene la instrucción de volver varias veces y dejar notas de aviso con información para establecer el contacto con Usted y coordinar día y hora de la entrevista. En este caso, recomendamos que Usted espere una semana después que constató que el censista pasó por el resto de la cuadra, para dar tiempo al censista a volver a su casa otro día y, eventualmente deje la nota de aviso y así establecer el contacto.

Si ha pasado una semana y el censista no ha vuelto por su casa ni ha dejado avisos, Usted puede llamar al 0800 1520 o *1520 para comunicar que ha sido omitido y para permitir que se alerte de este hecho al jefe de equipo responsable del área de operación donde se encuentra su casa y al censista responsable de recorrer su cuadra.

Lo  ideal sería que en su vivienda estuviera siempre alguien responsable de responder al censista, lo cual el INE entiende que no siempre es posible.

Si en su vivienda no hay nadie el día que pasa el censista, éste tiene la instrucción de volver varias veces y dejar notas de aviso con información para establecer el contacto con Usted o alguien de su hogar y coordinar día y hora de la entrevista.

¿Qué pása si viajo?

Si Usted vive solo y viaja antes que pase el censista, es muy probable que algún vecino suyo le diga al censista, cuando llegue, que la vivienda donde Usted reside está ocupada, pero que Usted se fue de viaje. El censista anotará este hecho en el cuestionario de vivienda. En caso de retornar antes del 30 de setiembre tenga a bien llamar al 0800 1520 o *1520 informando que cuando pasó el censista por su domicilio usted se encontraba en el exterior y aporte todos los datos de su domicilio (nombre de calle, número de puerta, número de apartamento, entre que calles queda y todo otro dato que facilite la perfecta ubicación del lugar), así como su nombre y un teléfono a fin de contactarlo para coordinar la entrevista.


Se pueden revisar respuesta sobre estos y otros temas sobre los censos 2011 en http://www.ine.gub.uy/censos2011/preguntasfrecuentes.html

2 comentarios:

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share