sábado, 5 de enero de 2013

Las hackathones en America Latina; aliadas en los vuelos espaciales de NASA



Si bien para la sociedad la noción del “hacking” se refiere a estar a la espera de inseguridades en un sistema informático para atacarlo, actualmente los hackers son incomprendidos idealistas: más bien hacen en nuestra cyber era lo que en la edad media los caballeros: buscar el bien del prójimo de manera prácticamente desinteresada, procurando mejorar el mundo. Claro que si se acepta que el bien supone programar y perfeccionar aplicaciones durante horas para ayudar al diario vivir de conciudadanos y cybernavegantes, en una concepción inteligente e ingeniosa del mundo, combinando conocimiento y diversión.

Ellos ya no son ojerosos personajes que trabajan secretamente en el húmedo sótano de sus santas madres. Ahora socializan en redes sociales, universidades, empresas innovadoras y especialmente en hackathones, una suerte de maratón de hackers, donde se suda bits mientras se teclea rápido. Se podría decir que es un congreso de sabios tech jóvenes, una fauna urbana ciber letrada y participativa.

Un hackathon es un término usado en este ambiente para referirse a un encuentro de programadores para desarrollar  de modo colaborativo software. El término no necesariamente significa usurpar datos de nadie, de hecho se refiere a la puesta en valor de datos abiertos (open data) gustosamente ofrecidos por gobiernos, instituciones y agencias de investigación e información.

Y estas reuniones no son sólo cosa del primer mundo, de asépticas universidades norteamericanas y europeas. Son también de clase local, latinas específicamente.

En Mayo de 2012 y en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se desarrolló la CiMO - Hackathon.Labs.Talks, una combinación de Maraton de desarrollos informáticos en donde 100 equipos compitieron por la creación de las mejores aplicaciones móviles para la ciudad por un lado y atendieron conferencias de corta duración con profesionales del sector presentando conceptos, ideas y experiencias,  por otro lado. El objetivo era generar una plataforma de innovación digital abierta, para el desarrollo de soluciones móviles para la ciudad. Los convocados consistían en desarrolladores de aplicaciones móviles además de representantes de los sectores público y privado, con acceso libre y gratuito.

Otra hackaton con tema interesante para América Latina es la que se realizó en Octubre pasado en Bogotá. Los participantes tenían el reto de plantear soluciones tecnológicas a dos temas de lucha contra la corrupción: el seguimiento a la financiación de publicidad electoral para las próximas elecciones y el reporte y seguimiento a presuntos casos de corrupción reportados por ciudadanos.

Los convocados contaban con 24 horas, comenzando un sábado y terminando un domingo, para presentar sus prototipos tecnológicos a un jurado calificador. El ganador recibió un premio de 1.000 euros para el mejoramiento de su desarrollo, con tutorías gratuitas y otros beneficios. La hackaton se realizó simultáneamente en Casablanca (Marruecos), Vilna (Lituania), Budapest (Hungría), Moscú (Rusia) y Yakarta (Indonesia). Durante la actividad, varias de las ciudades participantes se conectaron vía streaming para conocer avances de los desarrollos.

En esta línea de colaboración global la NASA está buscando este año unir 50 ciudades simultáneamente. El primer International Space Apps Challenge o desafío internacional de aplicaciones del espacio 2012 reunió más de 2.000 personas en alrededor de 25 locaciones para la creación de soluciones de relevancia mundial relacionadas con los vuelos espaciales. Entre las locaciones que desarrollaron apps se encuentra la Estación Internacional Espacial de NASA que normalmente lleva a cabo experimentos en biología, biología humana, física, astronomía, meteorología y otros campos. Se contabilizaron docenas de soluciones presentadas, todas los cuales pueden encontrarse en la sección de soluciones de la Web. http://2012.spaceappschallenge.org/solutions/


Este año la NASA duplica la apuesta, invitando ciudades de clase mundial a unirse. Hasta ahora 30 han confirmado. El mundo hispano ha confirmado a Bogotá, Santiago de Chile, Guayaquil , Guatemala, Monterrey y Belo Horizonte a la cita. Ciudades como Madrid esperan su lugar en la fila. El evento se lanza el 20 y 21 de Abril.

Si no ves tu ciudad en la lista y te consideras en la categoría de hacker en la caballerosa idea de este articulo, puedes intentar incluir tu ciudad / centro de investigación en la página http://spaceappschallenge.org/

Después de todo, el mundo es 1/6 latino. ¡Buena suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share