miércoles, 4 de febrero de 2015

Open & Big Data en el Open Data Day Bogotá


Los conceptos "Datos abiertos" y "Big Data" están relacionados. El primero es una práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control. La tendencia supone una ética similar a otros movimientos y comunidades - que como la nuestra - son abiertas y son las de software libre, código abierto y acceso libre.

 

El segundo, el término de Big Data o de datos masivos, se refiere al problema que surge de la necesidad de manejar una gran cantidad de datos, que supera la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. El concepto no sólo presupone manejar volumen, sino también velocidad, diversidad de fuentes y el particionamiento de datos. Así, Big Data es abarcativo del Open Data.

En GeoCensos, abordaremos los  dos conceptos en un solo día: el Geocensos Open Data Day. .Durante casi todo el sábado 21 de febrero un puñado de hackers, nerds  y geo desarrolladores nos reuniremos  en Bogotá y muchas otras ciudades del mundo como Ciudad del Cabo , Buenos Aires, Londres, Quito, Melbourne, Moscú Tokio y Valparaíso durante el #OpenDataDay.
 


En un Open Data Day se reúnen ciudadanos de diferentes lugares del mundo para hacer aplicaciones, liberar datos, crear visualizaciones y publicar análisis usando datos abiertos públicos. Su fin es mostrar apoyo y motivar la adopción de políticas de datos abiertos por parte de los gobiernos locales, regionales y nacionales.

 Si los interesados tienen una idea para usar datos abiertos y Big Data, quieren encontrar un proyecto interesante para colaborar, aprender más sobre cómo visualizar, gestionar o analizar datos, o simplemente quieren ver qué está pasando, el Open Data Day es ideal para hacerlo. Sin importar habilidades o intereses, se motiva para favorecer oportunidades de aprendizaje y colaboración, haciendo así mismo crecer la comunidad global de datos abiertos.

 Necesitamos habilidosos para que integren datos en un desarrollo útil. Esto incluye visualización, notificación, integración, etcétera… todo con la misión de hacer algo innovador y creativo. Necesitamos también gente que haga que todo luzca increíble, intuitivo y permita una experiencia de usuario fluida.

 Nosotros, especialmente, combinaremos las ideas de Datos Abiertos y Datos Masivos o Big Data  para llamar la atención sobre un tema de interés que involucra a todo el mundo. Además, le agregaremos el concepto de 'Hackeo Ético' (como una habilidad para manipular datos y tecnología abiertamente) y una ' Mini Maratón' (breve competencia de largo aliento), invitando a todos  a una carrera de resistencia para divertirse abriendo datos y aprendiendo  en un solo evento.

 El  Open Data Day es apoyado por un gran número de ONG´s y OSC´s de todo el mundo,  gobiernos y organismos internacionales que participan organizando y patrocinando eventos. No hay una única organización que esté por detrás del Open Data Day. ¡Todos podemos participar!

 Los esperamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share