martes, 29 de junio de 2010

El aporte del Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas (UNFPA) para la organización del evento CEA - CEPAL en República Dominicana


Cortesía de Sabrina Juran de UNFPA

La Conferencia Estadística de las Américas (CEA) ha solicitado la cooperación del Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas (UNFPA) en la organización de un evento regional para fomentar una reflexión conjunta entre las oficinas estadísticas de la región, usuarios de datos/información censal y otros organismos involucrados en los procesos censales, sobre las necesidades y prácticas recomendadas para el análisis de los censos en la ronda de 2010. 


Esta actividad reproducirá un evento semejante que la División Técnica del UNFPA, conjuntamente con la Oficina Regional de África la Iniciativa Especial de Censos (SIC) y la División Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), organizaron en noviembre de 2009, para los países de África Subsahariana, en Dakar.


El evento se fundamenta en que experiencias pasadas demuestran que no todos los países tienen la experticia técnica para llevar a cabo un análisis censal que además de generar los cuadros básicos previstos en los Principios y Recomendaciones de la UNSD,  avance efectivamente en el uso de dicha información en los procesos de toma de decisión política. Es importante que la etapa de análisis sea planificada como una parte integral de la operación censal, para que los fondos necesarios sean asignados desde el principio y se eviten atrasos durante la propia etapa de análisis debido a estimaciones inadecuadas de tiempos y gastos.


El objetivo principal del Seminario es propiciar el diálogo entre especialistas en censos y usuarios de datos e información censal que contribuya a análisis censales más precisos, disponibles  en forma oportuna y relevantes para las necesidades de las políticas en la región.


Los países que ejecutarán sus censos en 2010 ó 2011 deberán presentar sus planes de análisis, a fin de lograr una reflexión conjunta sobre la correspondencia de dichos planes con las necesidades de los tomadores de decisiones políticas y sobre los desafíos técnicos esperados en el proceso. Los países que realizaron sus censos en 2009 o antes serán invitados a presentar sus experiencias y hacer recomendaciones acerca de buenas prácticas. Adicionalmente, se invitará a un número limitado de instituciones de otras regiones a compartir experiencias valiosas y buenas prácticas.


En la sesión final del Seminario se producirá un conjunto de recomendaciones para proveer orientación en la formulación de planes de análisis censal.   El propósito de dichas recomendaciones es ofrecer las mejores perspectivas para producir, dentro de un plazo aceptable, el tipo de información requerida para fines de toma de decisiones sobre políticas. También deberían considerar el tema de la divulgación de información censal para fines de análisis por universidades e instituciones de investigación.
 
Nota conceptual completa del Seminario acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share