martes, 29 de junio de 2010

Un pasito más alla: Censo y uso de redes sociales - Chile

El censo 2012 buscará tomar una radiografía a aspectos tan novedosos como el uso de Facebook y el empleo de energías renovables en el hogar.

"Si antes medíamos la tenencia de tecnología, hoy día el foco de atención está centrado en el uso de ella. Qué tipo de tecnología usa la gente y mirar cómo los jóvenes lo hacen a diario y en cada instante (...) Cuánto es el tiempo de conexión a internet, cuáles son las páginas que se están visitando, el empleo de e-mail , Facebook y otras redes sociales", adelanta Eduardo Castro, jefe del proyecto Censo 2012.

En efecto, si bien en el cuestionario del censo 2002 (parte C pregunta 15 <<¿Tiene este hogar alguno de los siguientes artefactos o servicios?>> ) se consideraba si cada  hogar chileno tenía conexión tv satelite, computador o conexión a internet, entre otras, el censo 2012 va un paso más allá.

Según el creador de la iniciativa, el de las redes sociales es un tema que está aún por crecer en Chile, sin haber agotado su potencial completamente todavía. Así, considera que la medición del novedoso fenómeno de redes sociales debe registrarse en este momento histórico particular.

Se planea que durante el segundo semestre de 2010 haya un trabajo con cada ministerio para ajustar las preguntas. Si bien no se pretende modificar tanto el cuestionario como para dejar de preguntar si se tiene lavadora o televisor, se busca saber con precisión cuáles de esos elementos son más relevantes dentro de una familia.

Los cuestionarios, que incluyen una batería de 40 preguntas, deberán estar listos a fines de este año. Luego vendrá un período de revisión mediante focus group y dos pilotos entre marzo y septiembre de 2011. La estimación es que podría crecer sólo en cinco preguntas, pues el resto corresponde a la reformulación de las anteriores.

Una aspiración sociológica detrás de la iniciativa es conocer la lógica de  las actuales relaciones de los jóvenes y adultos menores, que se presume hoy es en grn medida en base a las redes sociales, considerando en su justa dimensión el cambio cultural y social implícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share