viernes, 30 de julio de 2010

La mitad de las estaciones de recolección de datos para el Censo no posee banda ancha - Brasil

Ana Paula Lobo
Extracto traducido de Convergencia Digital, http://tinyurl.com/2uob4ap

La tarea más costosa para identificar a la población, el Censo del 2010, se inicia este domingo primero y será la primera de la historia que es 100% informatizado, aunque se teme padecer los males de la escasez de la cobertura en las comunicaciones. De un total de 6823 puestos de relevamiento temporales, instalados a lo largo de los 5565 municipios del país, poco más de 3.000 tiene acceso a 1Mbit de conexión de Internet, porque simplemente falta la infraestructura de acceso en esos lugares. En una entrevista en exclusiva con el director responsable de las TI s del  IBGE y del área de TIC del Censo 2010, Joseph Bevilacqua, éste dijo que la problemática que enfrenta el gobierno nacional es la realidad actual de la banda ancha en Brasil, donde se habla mucho acerca de la conectividad y el acceso disponible, pero en la práctica no hay manera de contratar estos servicios a precios razonables en el llamado sur “maravilla” o en las regiones pobres. Un ejemplo, cita el ejecutivo del IBGE, es el hecho de que en el Amazonas, Manaos –capital y sede de la Copa del Mundo- y la tercera ciudad en el estado, Manacapuru , no están comunicadas por servicios de comunicaciones.

Y podría ser  peor. Actualmente, casi la mitad de las posiciones disponibles para el Censo de 1 Mbit de conexión ADSL, son gracias a que en mayo, durante el lanzamiento del Plan Nacional de Banda Ancha, el ministro de Planificación, Paulo Bernardo, denunció los problemas que enfrentaba el IBGE en las negociaciones con los concesionarios de telecomunicaciones. La idea era comenzar a construir la red de comunicaciones en febrero de este año. Sin embargo, las negociaciones y la falta de competencia en ADSL trabaron las gestiones, demorando más de lo planeado. Mientras tanto, el IBGE buscó  alternativas como la contratación de los sistemas móviles por satélite para las zonas alejadas. El servicio será utilizado en el Norte, Nordeste y en las zonas rurales.

También, y en acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, se permitirá el uso de GESAC , servicio de internet contratado por las escuelas, para ayudar a los puntos de recogida de datos. También hubo una convocatoria para la telefonía móvil 2G y 3G celular. En este segmento de mercado sí se verificó más competencia que en el de ADSL. "Los datos más simples, como es el recuento de la población, se darán a conocer inmediatamente después de la recolección de datos. El diagnóstico más detallado se dará a conocer a lo largo de 2011 y 2012. Recuerden que en el último censo, realizado en 2000, los primeros datos no fueron liberados hasta 2004. Este es el gran impacto del Censo 2010, el de estar completamente informatizado. Sin el empleo de papel. Lástima que no somos capaces de disponer de una comunicación que  acelere la recolección de datos ", remató Bevilaqua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share