martes, 20 de julio de 2010

¿ Qué es el Marketing Censal y que hace por Ud. y su Institución?

El Marketing Censal - planeamiento, ejecución y seguimiento de la adhesión al censo - es una aplicación especial del marketing social, pensando en mejorar el nivel de respuesta del individuo y la población en el censo. Esto requiere una inversión importante de recursos humanos; tiempo y dinero, pero también tiene beneficios cuantitativos y cualitativos claramente mensurables.

En efecto, el marketing censal orienta y educa la conducta pública informando, sensibilizando y logrando adhesión a los objetivos del censo entre los pobladores y las comunidades de opinión. Actualmente es posible utilizar herramientas de bajo costo de acceso en web 2.0 para alcanzar objetivos claros y medibles, realizando un minucioso trabajo de monitoreo de cada acción de comunicación emprendida, identificando el efecto de las campañas del censo y respondiendo de la manera más adecuada a las circunstancias y necesidades de censistas y censados.

Si bien el ingreso a redes sociales es gratuito, la inversión para mantener la presencia de las instituciones estadísticas en ellas incluye la asignación de recursos de conocimiento, tiempo, creatividad, diseño y realización de contenidos por medio de un equipo humano capacitado y especializado en las técnicas de redes sociales. Los resultados de estas acciones pueden medirse efectivamente con diversos tipos de indicadores, entre otros de volumen de tráfico, de compromiso de la población y de conversión de conductas.

Existen actualmente algunas instancias académicas sobre Marketing Censal. Por ejemplo, el IV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, ALAP, tiene planeado realizar un evento paralelo sobre la temática para las Organizaciones Estadísticas asistentes. El Congreso se realizará en La Habana, Cuba, del 15 al 19 de noviembre de 2010. El evento  consiste en una oportunidad de aprendizaje sobre Marketing Censal para apoyar las campañas y difusión de los censos de la ronda 2010. Éste tendrá lugar el día lunes 15 de noviembre en el Hotel Nacional de La Habana. En esa oportunidad se demostrará el uso de herramientas web 2.0 para la promoción de la participación en los censos y para facilitar la realización de campañas de difusión.

Más información  Congreso de ALAP en http://tinyurl.com/25v68bj

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share