viernes, 2 de julio de 2010

Review: Dos interesantes herramientas de IT del Fondo de Población de las Naciones Unidas

Cortesía de Javier Carranza T., grupo GeoCensos

Bogotá, 2 de Junio. El Fondo de Población de las Naciones Unidas presentó en su sitio  http://www.unfpa.org/ dos interesantes herramientas para el seguimiento y el aprendizaje de experiencias a nivel global en esta ronda 2010 de los censos. Entre otros, dispone de bases de datos que cubren 62 países por medio de la "Herramienta de Seguimiento de Datos" o data tracking tool y actualiza información y recursos con "Datos para el Desarrollo" o data for development.


En el caso de la útil aplicación de la Data Tracking Tool, es posible obtener reportes de datos y metadatos de una docena de variables tales cómo: ¿Cuándo fué el último censo de  población y vivienda  en un país determinado? ¿Cuál es el déficit del presupuesto para completar el próximo censo o terminar el censo anterior? ¿Qué actividades se han terminado hasta ahora? ¿Está el cuestionario  del censo disponible?

Los informes que genera la herramienta están pensados para responder preguntas de fondo sobre los censos y conocer el estado de movilización de recusos para la ronda 2010 de censos  de la población y vivienda.  Los informes también proporcionan la información sobre la ronda 2000 de censos, al igual que datos sobre, sistemas nacionales de datos, encuestas y estudios.

La herramienta "Datos para el Desarrollo", http://www.unfpa.org/public/datafordevelopment , funciona como una suerte de portal  que organiza información muy valiosa en base a diversas fuentes de datos  incluyendo noticias, estudios, indicadores y publicaciones . El portal propone  la investigación y el analisis de las relaciones entre los fenómenos de  población y salud reproductiva, derechos humanos e igualdad del género y pobreza, entre otros.

Ambas herramientas son excelentes aliados para potenciar y acompañar estudios sobre población y vivienda en diversas regiones del planeta, además de facilitar las comparaciones y el aprendizaje sobre experiencias globales de los censos en las dos últimas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share