viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Cuáles son las preguntas para el censo del 28 de noviembre? - Ecuador

El Censo de Población y Vivienda previsto en todo el territorio de Ecuador para el domingo 28 de noviembre contiene 40 preguntas,  30 preguntas nuevas en relación a las que  se hicieron en el último censo, en el pasado año 2001.

La boleta censal que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ha dispuesto para el proceso de este año consta de cuatro secciones, en cada una se agregan al menos 5 preguntas adicionales que no se hicieron a inicios de esta década, en el último censo.


En la primera sección, que trata sobre datos de la vivienda, el actual censo  requiere información acerca de si la casa cuenta o no con medidor de energía eléctrica. Ademas se preguntará si ese servicio es suministrado por la Empresa Eléctrica, por otras fuentes, o si no se tiene luz.

Los encuestados también deberán responder cuántos focos de luz  tienen en sus casas y si estos son ahorradores o incandescentes (focos convencionales). Considerando el consumo de energía eléctrica, se pregunta acerca de cuánto se pagó en la última planilla de luz. En esa sección también se indaga si el estado del techo, paredes y piso de la vivienda es bueno, regular o malo.

La novedad en la siguiente sección, que indaga acerca de datos del hogar, es referente al consumo de agua potable, se pregunta si esta es hervida, se filtra o se compra purificada. Además, si bien hasta el año 2001 se preguntaba si el hogar disponía de telefonía fija; ahora la pregunta se amplia en cuanto a que si se tiene acceso al servicio de teléfono celular, internet, televisión por suscripción y computadora. En este mismo apartado se pregunta si algún miembro del hogar se traslada a otra ciudad para estudiar o trabajar.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se interesó en este tema promoviendo un acuerdo con el INEC para hacer una encuesta después del Censo en esa ciudad para conocer cuál es su población flotante y cuáles son sus necesidades básicas insatisfechas (NBI).

En la tercera sección de la boleta, que trata las cuestiones relativa a la migración o movimiento de las personas desde y hacia el extranjero, se  pregunta acerca de l recepción de remesas durante el presente año, y dispone otra pregunta acerca de si el entrevistado posee cédula. 

Finalmente, en la sección sobre población, se desean conocer características relacionadas a  si el centro de estudios al que se accede es fiscal o particular, de si el hogar aporta a la Seguridad Social, o en el caso de las mujeres, a qué edad tuvieron su primer hijo. En cuanto a identificación cultural , como novedad, se incluye la clasificación de ‘montubio’ en una lista de posibles respuestas de autodefinición de las orientaciones culturales de los encuestados.

Es importante destacar que sólo es necesario responder las preguntas  oralmente, no se requiere en ningún caso mostrar, demostrar o hacer pasar al encuestador a constatar las respuestas .

Se puede descargar el cuestionario completo del censo de población y vivienda en el vinculo de abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share