viernes, 20 de mayo de 2011

Conferencia: Geomarketing, herramienta para comunicar y estructurar logística en MiPyMes con precisión y bajo costo

Concebido en la era de las tecnologías de información y la conciencia activa con el medio ambiente, el geomarketing es una disciplina que aporta información para la toma de decisiones de negocio a partir de la inclusión de la dimensión del espacio.

El Geomarketing nació de la confluencia del marketing y la geografía permitiendo analizar la situación de un negocio mediante inferencias y predicciones que van más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, en la tradición del llamado "análisis geo espacial". Esta herramienta ayuda especialmente a facilitar la comunicación y el análisis logístico en el territorio, (desde grandes corporaciones de alimentos hasta circuitos de eco turismo locales) para atender las demandas de las más amplias diversidades. Esta estrategia de análisis viene siendo implementada por y MiPyMes de todo el mundo con excelentes resultados para sus planes de mercadeo.


El paradigma de información y comunicación actual exige a las empresas de todos los tamaños el uso experto de herramientas de redes basadas en internet para dominar en sus mercados y territorios, en gran medida debido a la universalidad que está adquiriendo el acceso a internet en todos los países, aún en los de menor desarrollo. La rápida difusión y adopción por parte de la población de mayores ingresos de herramientas como facebook y twitter ha popularizado su uso en todo tipo de empresas para aumentar las ventas. Por ello, y por su bajo costo de acceso, resulta de gran atractivo para las empresas de hoy utilizar herramientas web 2.0 para alcanzar metas claras y medibles en sus planes de marketing. Estas herramientas son particularmente prometedoras en lo referido a servicios de geolocalización.

De acuerdo con estudios realizados en los Estados Unidos, el examen reciente de usuarios de smartphone y otros teléfonos mobiles muestra que el 40% utiliza servicios de localización. Existen así oportunidades para que todas las empresas aumenten su oferta a aquellos que utilizan estos servicios, aumentando los incentivos para integrar y fidelizar a quienes se trasladan cerca de sus ubicaciones regularmente, superando los temores de invasión a la privacidad y disminuyendo costos de varios tipos. Hoy en día es posible hacer provechosos planes de mercadeo de muy bajo costo con servicios basados en localización-tales como Facebook Places, Foursquare, Gowalla, Loopt, Brightkite, MyTown y Whrrl.

Con esta conferencia se busca ofrecer ideas a los asistentes para aplicar geomarketing en sus propios negocios. La exposición ofrecerá conceptos, casos de estudio y herramientas que permiten, entre otras utilidades, comunicar de manera efectiva la localización exacta de sus puntos de venta y producción, conocer la ubicación exacta de la competencia, analizar el comportamiento de compras en el territorio de los consumidores y estructurar la logística de su producción; representando y analizando con aplicaciones el georeferenciamiento la totalidad del proceso de negocios.

La presentación está a cargo de Javier Carranza Torres Tresoldi , economista argentino que posee un MSc en Sistemas de Geo Información del ITC en Enschede, Holanda. Además es postgraduado en Economía del programa ILADES de la Georgetown University en Santiago de Chile. Desde el año 2001 viene desarrollando en América Latina y el Caribe una amplia variedad de casos de estudio sobre proyectos de tecnología de información, comunicación y geo marketing, en la modalidad de transferencia tecnológica y consultoría internacional. Ha trabajado en organizaciones y asociaciones gremiales empresarias de Argentina, Chile, Colombia, Honduras, y República Dominicana. Actualmente es consultor en Colombia de ACOPI Presidencia Nacional en proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share