jueves, 14 de julio de 2011

Geomarketing inmobiliario: Cuando un punto en el mapa se hace dinero

El Geomarketing inmobiliario hace realidad lo que muchos ticoons soñaron durante años: ubicarse cómodamente en su escritorio o repantigarse en una reposera de playa de Roatan ( en Honduras) o en Punta del Este (Uruguay)- para encontrar a distancia la localización ideal de sus inversiones y puntos de negocio.

Y no sólo lo hace por los inversores inmobiliarios. Hay una transformación que está ocurriendo que adelanta a agentes e inversores inmobiliarios la tradicional visita y evaluación de inmuebles en terreno – para relacionar aspectos territoriales como ubicación y facilidades del entorno - priorizando el uso de internet desde el computador. Incluso los aburridos ejecutivos que antes pasaban sentados en su escritorio están cambiando para adoptar la comodidad de disponer del propio espacio y lugar en un diminuto dispositivo móvil en cualquier lado.


No por casualidad en plena burbuja de las punto com se hablaba de la demora en la transición de empresas “bricks and mortar” (ladrillos y cemento) hacia el “punto com”. Hoy en día “estar en línea”, no sólo significa hacer clic en un computador sino, más apropiadamente, encontrar las cosas que antes estaban lejos más cercanas, “en una misma línea”. Este cambio significa tener un intercambio con colegas y clientes, comunicándose a distancia.

Este proceso, que ha comenzado a llamarse de ubicuidad o de disponibilidad 24/7/365, está comenzando a ser aprovechado y potenciado por la disciplina del geomarketing inmobiliario. La técnica combina la cartografía y la inteligencia artificial para lograr una verdadera optimización geográfica no sólo de las funciones de marketing de las empresas y corporaciones, sino también de todos los eslabones de la cadena de servicios de cara al cliente, como los servicios de centro de llamadas, la planeación del servicio logístico y el gerenciamiento de las fuerzas móviles.

El Geomarketing inmobiliario está beneficiando tanto a profesionales inmobiliarios como a buscadores de vivienda y pequeños inversores. En Colombia ya existe un servicio móvil que con sólo digitar una página web desde cualquier dispositivo móvil se tiene acceso a miles de ofertas inmuebles de todo el país. La innovación ha sido creada con el fin de hacer más fácil y efectiva la búsqueda de inmuebles en internet, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de conocer, con un solo clic, qué propiedades están en arriendo o venta cerca desde donde se encuentren.

Crecimiento Inmobiliario en América Latina
El crecimiento del sector inmobiliario en muchas ciudades de la región latinoamericana es inminente y sólido. Sus argumentos son la mejor calificación de los países para invertir, el aumento del salario real en las clases medias y el avance de obras de infraestructura, complementariamente.


Todo ello, a su vez, repercutirá en mayores inversiones y demanda, consolidando una oferta atractiva y competitiva. Para implementar estos mecanismos, la coyuntura es esperanzadora. Es posible que toda una batería de nuevas aplicaciones se vaya desarrollando en las principales capitales gracias al boom inmobiliario para atender a una creciente demanda de locales y extranjeros.

Las principales empresas inmobiliarias de la región ya cuentan con su primera incursión en Internet. La simple exposición en Internet de la oferta de edificios apartamentos, chalets y locales comerciales - como alternativa a atender las demandas en el terreno – puede progresar rápidamente hacia fórmulas cada vez más sofisticadas de interacción con el usuario.

El geo marketing inmobiliario ha llegado para quedarse, ofreciendo grandes ventajas para el negocio de la construcción, pero está muy lejos de haber alcanzado su madurez en América Latina y el Caribe. La disponibilidad de técnicas sofisticadas mediante el empleo de teléfonos móviles, PDAs y la aplicación de sistemas de información geográfica abren nuevas oportunidades de interacción y un servicio mejorado. Estos sistemas permiten afinar la actividad de las agencias inmobiliarias en el mercado a través de un conocimiento más profundo de las características de la demanda. Y créanme, atender acertadamente a la demanda siempre trae buenos beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share