lunes, 19 de diciembre de 2011

Censo y cartografía para el censo de Bolivia 2012



En el año 2012 se realizará el Censo de Población y Vivienda en Bolivia, junto al censo agropecuario, según el INE de ese país. Ambos procesos censales se financian con un préstamo del Banco Mundial, por un monto es de 50 millones de dólares. El 40% de este monto será destinado para el primero y el 60% al segundo. Se realizarán adicionalmente encuestas para conocer otros aspectos de la población.

Para realizar un mejor trabajo y obtener resultados precisos, el INE está implementando la actualización cartográfica del país. La tarea es especialmente importante ya que la última cartografía referencial data de hace 30 años. A nivel de alcaldías y otras instituciones se utilizan varias cartografías, con bastantes diferencias entre ellas. El INE informó que la cartografía en la que trabaja estará lista antes de junio de 2012.




La boleta censales que se emplearán en el Censo de Población y Vivienda de 2012 incluyen siete nuevas consultas con relación al mismo artefacto de 2001. Se indagará, por ejemplo, si la persona posee un teléfono celular y si cuenta con un seguro de salud, entre otros.

No obstante de que funcionarios de Gobierno y del Instituto Nacional de Estadística (INE) no precisaron qué nuevas consultas se harán, el ex director del INE Luis Pereira, quien dirigió el proceso censal de 2001,

En el taller “La ruta del Censo 2012”, realizado en el hotel Plaza de La Paz, con representantes del Gobierno y de varias organizaciones se propusieron siete nuevas preguntas en la propuesta de boleta. Las preguntas consultan a la población sobre diferentes ámbitos: fecha de su nacimiento; si tiene cédula de identidad, RUN o RIN; registro en algún seguro de salud; religión o creencia espiritual; municipio en qué se encuentra el establecimiento donde trabaja; último hijo nacido vivo, y disponible de un teléfono celular.

Asistentes al Taller "La Ruta del Censo" en La Paz
Algunas preguntas se disgregaron de otras que se hicieron en la edición del censo 2001, a fin de contar con más precisión en la información que se desea obtener. Así, por ejemplo, se estimó que la anterior consulta sobre migración no era muy precisa en el anterior proceso censal y se formularon varias preguntas sustitutas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share