miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Cuánto vale el mapa de Panamá para el mundo?


En Panamá, el conocimiento y procesamiento de información geográfica es estratégico para el momento. El país desesperadamente lo necesita, por ser punto de encuentro de culturas e inversiones provenientes de todo el mundo. La enorme variedad de capitales interesados en el país demandan cada vez más información geográfica sobre diversos sectores estratégicos como lo son el marítimo, las carreteras y autopistas, el de desarrollos inmobiliarios y otros relevantes para el mapa de los negocios globales. Los “objetos espaciales” de negocios- por referirse al espacio geográfico- son claves, especialmente debido a la ubicación y geografía excepcional del país. Así, la toma de decisiones por parte de corporaciones y el diseño de políticas consecuentes por parte del gobierno demandan cada vez más y mejor organización de la información sobre el territorio.

La gestión de la información territorial para un país no es una tarea ni sencilla ni económica. Lograr poner en marcha un verdadero “sistema de información geográfica nacional” significa disponer de aceitados procesos, tales como el trabajo de campo necesario para evitar la inexactitud y duplicidad de los datos geográficos, el manejo de equipos especializados- como gps y software de procesamiento - y unos recursos entrenados para ese propósito.


Por décadas, el acceso directo a datos geográficos ha sido atribución casi exclusiva de celosos funcionarios y organismos públicos especiales. Era común el tráfico ilegal de mapas y localizaciones exclusivas o el enajenamiento de costosas bases de datos para desarrollar campañas y estudios de mercado. Actualmente esto ya no es así. Las personas pueden acceder a información geográfica confiable y abundante en aplicaciones como Google Earth, Bing u Open street map desde la comodidad del desktop o del tablet. Incluso se puede conocer la ubicación exacta en tiempo y lugar de amigos y colegas a través de redes sociales, como las de Gowalla o Foursquare.

Todas estas innovaciones son capitalizadas por marcas y cadenas de tiendas que pueden acercar a sus clientes ofertas de manera instantánea, justo en el momento que el consumidor pasa por el frente de su ubicación. Eso sí, todos estos sistemas y redes necesitan de un insumo clave para sobrevivir: la confianza en los datos para configurar estos mapas.

Nadie como el gobierno para asegurar esto. Allí es donde las tecnologías de (geo) información adquieren su real valor. Ellas permiten unificar la gestión de datos claves por parte de ministerios, organismos y agencias de manera tal de que se puedan acceder desde una misma base de datos claves unificada, con un beneficio evidente tanto para inversores como para la ciudadanía. Muchos países están respondiendo así a la demanda de una verdadera “sociedad de la información” ofreciendo datos abiertos en un contexto de cada vez mayor conocimiento.


La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental está desarrollando en Panamá una serie de proyectos para lograr la integración de todos los sistemas geográficos a nivel estatal y nacional en un único sistema llamado GeoREd. El esfuerzo incluye todas las existencias de hardware, software, equipo de redes y comunicaciones dedicadas a la geo información, además de la implementación de data centers y otros servicios, como la integración de datos geoespaciales y el desarrollo de portales geográficos, similares a los de Google Earth pero con información más rica.

Sin embargo, un diagnóstico compartido entre los actores del futuro sistema Geored coincide en cuanto a la carencia de conocimientos locales acerca del funcionamiento aceitado de una infraestructura de datos espaciales, especialmente fundamentado por la falta de una cultura de intercambio de información entre las instituciones del estado.

Para seguir avanzando, es necesario aprender a intercambiar, poner en valor los avances logrados y contrastarlos con otras experiencias internacionales. Conociendo lo que los vecinos y países más desarrollados hacen en esta materia permitirá sentar las bases de un sistema nacional de información geográfica confiable y fortalecer a las instituciones para que aseguren la disponibilidad y la calidad de la información geográfica del país.


1 comentario:

  1. Excelente tu articulo Javier!! también creo que a medida que las nuevas tecnologías y las personas tengan más acceso a la información mayor sera el crecimiento en el conocimiento de ellas. Debemos d pensar que la personas de menos de más de 30 años no nacimos conectadas (Internet) y ahora para los niños a los tres años es un juguete más.. solo debemos de dar tiempo y madurar buenas ideas para que en un futuro no muy lejano podamos aportar nueva información y nuevas ideas por medio de la red.

    ResponderEliminar

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share