miércoles, 21 de diciembre de 2011

El INE de España realiza seguimiento del Censo con ESRI

El Instituto Nacional de Estadística (INE) español está dando seguimeinto al Censo de Población y Viviendas a través de servicios de geolocalización. La institución contrató los servicios del instituto norteamericano Esri para suministrar los dispositivos móviles y gestionar la información geo-referenciada .

El ESRI (Enviromental Systems Research Institute) es una empresa fundada por Jack Dangermond en 1969 que en sus inicios se dedicaba a trabajos de consultoría del territorio. Actualmente desarrolla y comercializa software para Sistemas de Información Geográfica y es una de las compañías líderes en el sector a nivel mundial. La popularidad de sus productos ha supuesto la generalización de sus formatos de almacenamiento de datos espaciales en el campo de los Sistemas de Información Geográfica vectoriales, entre los que destaca el shapefile. Su producto más conocido es ArcGIS.


En el seguimiento de muchos censos de la región se están  incorporando novedosas tecnologías de geoinformación para facilitar la tarea y mejorar la calidad de los resultados. En el caso español se ha priorizado el seguimiento de campo, ya que el levantamiento de encuestas es sólo parcial, limitado a cierto tamaño de la población.

Entre las capacidades desarrolladas para beneficio de los censistas figuran la posibilidad de cumplimentar las encuestas a través de Internet gracias a una plataforma multicanal y multi-idioma, así como el uso de dispositivos móviles e información geo-referenciada, lo que permitirá mejorar las labores de campo, optimizando el tiempo y reduciendo costos.

Los desarrollos para dispositivos móviles se han implementado con tecnología del Esri por la UTE Tecnocom, Eptisa, Desic y Vodafone, a partir de un concurso público. Los desarrollos están orientados a armonizar las diferentes fuentes de relevamiento de datos y actualizar la información en tiempo real.

Entre otros beneficios, es posible para el censista optimizar las rutas de trabajo de forma automática y tener conocimiento del estado de las tareas a realizar.

Con este aliado, es posible modificar datos directamente sobre la cartografía, añadiendo nuevas construcciones que no aparezcan en la cartografía existente y realizando la geo-referenciación de edificios. La actualización de la información se realiza en tiempo real y está interconectada para que quede reflejada de forma automática en las bases de datos centrales del INE. Estos dispositivos también disponen de un GPS integrado, muy útil para la orientación del agente en poblaciones dispersas.



Los desarrollos de Sistemas de Información Geográfica están demostrando ser especialmente útiles para la aplicación web de seguimiento y control del censo . En el caso del censo de España, es el SIG el que proporciona a la dirección del proyecto en el INE la llave de acceso a toda la información censal. Se lo instrumenta a través de un visor SIG para realizar consultas en tiempo real, y sobre un mapa inteligente, es posible análizar la marcha de la recolección de datos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share