viernes, 9 de marzo de 2012

INE comienza proceso de preselección para trabajar en el Censo 2012 - Chile


Tras culminar  el proceso de postulación para trabajar en el Censo 2012, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lanzará el próximo 13 de marzo, una plataforma virtual que permitirá confirmar a los preseleccionados para los cargos de supervisor, encargado de local y censistas.

El sistema al cual se accede a través del sitio web www.censo.cl., funcionará ingresando el RUT de cada postulante, para verificar si continúa o no en el proceso. Paralelamente, los preselecccionados recibirán un correo electrónico y tendrán 48 horas para confirmar su participación en las capacitaciones del Censo 2012.

Este proyecto nacional durará tres meses y por primera vez en su historia, contará con censistas profesionales que serán capacitados y contratados por el INE, para lo cual se lanzó un inédito sistema de postulación que contó con la participación de 301.512 personas, de las cuales 14 mil serán seleccionadas para llevar a cabo esta iniciativa.

La región con mayor presencia de postulantes fue la Región Metropolitana con 87.498 personas para un total de 4.981 vacantes, mientras que la región del Biobío también contó con un alto compromiso ciudadano, llegando a un total de 53.903 postulaciones para 1.683 vacantes.

A nivel comunal, Temuco fue la ciudad que más postulaciones recibió con un total de 10.552 personas inscritas, que deberán completar las 178 vacantes disponibles. En segundo lugar quedó Concepción con 7.424 postulaciones para 144 vacantes.

Por sexo, las mujeres fueron quienes mostraron mayor interés por trabajar en el Censo 2012 con un 71,6% de las postulaciones correctas y un promedio de edad de 33 años, mientras que el cargo con mayor preferencia para ellas fue el de censista, con un total de 169.453 postulaciones. Le siguen supervisor y encargado de local con 21.320 y 13.799 inscripciones, respectivamente.

En el caso de los hombres, fueron 81.003 postulaciones realizadas de manera correcta, lo cual representa el 28,4%, con un promedio de 32 años. La elección del cargo para los varones estuvo claramente inclinada hacia censista con 60.577 postulaciones, mientras que supervisor anotó 13.239 y encargado de local, 7.187 inscripciones.

El Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, agradeció a la ciudadanía “por el gran interés y compromiso que han demostrado para participar en el Censo 2012, lo que se refleja en el gigantesco volumen de postulaciones que hubo durante el período nacional. Nos sentimos muy orgullosos al contar con este tremendo respaldo, pero también tenemos la responsabilidad de realizar un Censo más moderno, seguro y profesional.

Junto con ello, agregó que “en este tipo de levantamientos estadísticos, la participación ciudadana es fundamental para lograr los objetivos y así poder obtener información de la mejor calidad posible, lo que repercute directamente en la gente, ya que  la información que se obtiene es la base sobre la cual se construyen las políticas públicas de Chile”.

Casi 600 mil portafolios que incluyen el cuestionario censal, contenidos en 35.927 cajas  serán distribuidos a todo el país. En regiones se les incluirá una hoja de ruta y el sello adhesivo que se colocará en cada casa ya censada.

Estas cajas son rotuladas y luego distribuidas a los 248 centros de acopio o bodegas que tendrá el INE a nivel regional, a través de camiones que tendrán como distintivo el logo del Censo 2012.

Todo este proceso pasó por varios controles de calidad, para garantizar que todo el material sea embalado en forma correcta y llegue a cada rincón de Chile.

Se espera que este operativo -cuya distribución comienza el 9 de marzo hacia la región de Los Lagos a las ciudades de Osorno y Puerto Montt- dure hasta el próximo 27 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share