jueves, 29 de marzo de 2012

Maestrías para mejorar los censos

El estudio de la demografía para la planificación, ejecución y seguimiento de los censos es uno de los campos en que se demandan no sólo un dominio acabado de conocimientos sinó también un gran entrenamiento en habilidades de investigación. En América Latina y el Caribe existen diversas Maestrías en Demografía que cumplen con este objetivo. Entre otras destacan las de:
  • La Universidad Nacional de Córdoba de Argentina, tiene en su escuela de graduados de la Facultad de Ciencias económicas el Centro de Estudios Avanzados que imparte una maestría en demografía.
  • En Brasil destaca el Programa de Post grado en Demografia vinculado al Departamento de Demografia del Instituto de Filosofia y Ciencias Humanas (IFCH), también apadrinado por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP).
  • El Programa de Grado en Demografía adscrito al Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico ofrece una Maestría en Ciencias en Demografía.
  • Finalmente, en México también tienen programas de estudio relacionados con la demografía  la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México; el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), situado en Cuernavaca, estado de Morelos, México y  el Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California, México.
Todas las anteriores opciones cubren una buena parte de la demanda regional. Sin embargo, en Honduras existe una excelente opción para los mesoamericanos que no desean alejarse de la realidad apasionante de esta región. Un caso digno de recomendación lo constituye la Maestría en Demografía y Desarrollo en Honduras del Postgrado Latinoamericano de Trabajo Social (PLATS), donde se han formado desde 1998 43 profesionales Máster en Demografía Social. Con el proceso de revisión al Plan de Estudios en el 2011 el programa ha iniciado la quinta promoción de profesionales que dominan la disciplina .

Una característica distintiva de este proyecto es que actualmente cuenta con becas de la DAAD de Alemania orientado al intercambio académico en Centroamérica, donde los(as) nacionales aspirantes optan por una beca para seguir estudios de posgrado en sus vecinos países. Los ciclos se componen además con grupos de carácter multidisciplinario, ayudando a  formar en el programa a demógrafos críticos con una visión global, además de constructiva. La Maestría ha entrenado profesionales formados originalmente en el área de la medicina, la economía, la administración de empresas, la ingeniería agrónoma, la pedagogía, el trabajo social, la ingeniería civil, la sociología, el periodismo y las ciencias sociales en general.

La acción de extensión se complementa con un Diplomado en Objetivos de Desarrollo del Milenio con Énfasis en Análisis Sociodemográfico  capacitando lideres con herramientas de investigación académica y con criterio regional. Su influencia ha desarrollado habilidades locales para proveer con investigaciones en Santa Rosa de Copan, La Ceiba, Intibucá y Nacaome, todas localidades hondureñas con gran necesidad de desarrollo de políticas públicas y sociales.

Geocensos fué invitado a exponer su experiencia cartográfica en los censos para este programa, presentando un valioso material para la ocasión.

Presentación GeoCensos


Es posible para interesados y aspirantes obtener mayor información de la maestría en  este vinculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share