viernes, 4 de mayo de 2012

La tecnología geoespacial en los próximos 5 a 10 años

(Articulo originalmente publicado en inglés en Geothought por Peter Batty)


El posteo de abajo es un documento que me pidieron escribiera para el Programa de las Naciones Unidas sobre Gestión Global de Información Geoespacial  (GGIM), que es un mecanismo intergubernamental para consultar sobre temas relacionados con información geoespacial globalmente. Los contribuyentes al espacio debían escribir sobre cómo veían las tendencias futuras en sus aspectos de "gestión de información geoespacial" durante los próximos 5 años y también mirar más allá, hacia los 10 años. El resumen del documento elaborado en base a todas las contribuciones se encuentra en este vínculo.

Fue muy interesante intentar pensar diez años de ahora en más, y tuve que recortar algunos detalles para no pasar las 1000 palabras. Sin embargo, voy a extenderme en algunos de estos temas en futuros posteos y en algunas de mis próximas charlas (estoy preparando las presentaciones para el  GeoAlberta en Calgary la próxima semana y para el   GITA Australia en Melbourne en Agosto).

LAS TENDENCIAS ACTUALES

Las siguientes son las tendencias actuales más importantes que tendrán un impacto significativo en el estado de la industria geoespacial en 5 a 10 años:

• Crecimiento en el uso de la " neogeografía" y las soluciones geoespaciales de fuente abierta
• Aumento en el uso de datos geoespaciales "multimedia" - tales como Google Street View, Microsoft Photosynth y fotos y vídeos georeferenciados,
• Creciente generalización de los seguimientos de ubicación  (location tracking)
• Uso de smart phones
• Crowdsourcing (dateo por masas) para creación de datos y su mantenimiento
• Realidad aumentada
• Disposición de alertas o avisos

EL PAISAJE DE HARDWARE EN 5-10 AÑOS

La ley de Moore dice que en computación la relación precio performance aumentará por un factor de 10 en cinco años y de 100 en 10 años. Los aumentos en el ancho de banda de red seguirán una trayectoria similar pero ligeramente más lenta. En diez años todos los dispositivos móviles tendrán GPS, acelerómetros y una brújula -como la mayoría lo hacen hoy - y potencialmente tendrán otros sensores que pueden ayudar al posicionamiento “puertas adentro” o indoor, un problema que aún no está resuelto a nivel de mercado masivo (ver más abajo). Los dispositivos también incluirán varias cámaras de muy alta definición.

VÍDEO DATA

Dentro de diez años es probable que todos los teléfonos inteligentes (o lo que sea que los reemplace) puedan filmar vídeo 3D en 360 grados en con una alta resolución, increíble para los estándares actuales y trasmitirlos por medios inalámbricos y  en tiempo real. Además de esta capacidad, disponible en dispositivos móviles utilizados por las personas, las cámaras vendrán en un formato muy pequeño a muy bajo costo, por lo que podrían implementarse en grandes cantidades y en diversas aplicaciones. Es probable que estos dispositivos tomen su energía de pequeños paneles solares integrados a ellos.

Probablemente también se disponga de una combinación de secuencias de vídeo públicas y privadas generadas por estos dispositivos. La gente podría optar por compartir sus filmaciones públicamente o con amigos, al menos parte del tiempo, lo que supone una continuidad lógica del comportamiento actual en redes sociales (como para la publicación de fotos en línea). Tales dispositivos probablemente se cargarían y utilizarían por ciertos trabajadores en situaciones donde sería útil que sus colegas (en la oficina o en terreno) puedan ver lo que ellos están viendo – por ejemplo policías, bomberos, trabajadores de servicios públicos, etc. Estos dispositivos también podrían montarse en muchos tipos de vehículos, en las intersecciones de calles, etc. Esta red de dispositivos proporcionaría datos que podrían combinarse en tiempo real para dar una visión detallada del mundo, como la de Google Street View o Microsoft Photosynth. La naturaleza de estas imágenes permitirán construir modelos precisos en 3D, al menos al nivel de nube de puntos, pero es muy probable que mucho más estructurados, más bien a un nivel de "objeto inteligente". Por supuesto todos estos contenidos serían registrados, lo que permitirá la visualización de datos tanto en tiempo real e histórico. Esta información se podría correlacionar fácilmente con objetos del mundo real que tienen dispositivos de seguimiento de ubicación (o con objetos estáticos con una ubicación conocida), y los objetos podrían identificarse fácilmente a través de sistemas como los de códigos QR.

Por su lado, las aplicaciones de realidad aumentada RA se generalizarán, permitiendo la capacidad de ver toda una serie de superposiciones de datos agregados al mundo real. Además de utilizar dispositivos de mano como los teléfonos inteligentes actuales, otros artefactos de forma probable para aplicaciones de RA incluirán anteojos o gafas, lentes de contacto y proyección incluso directa en el ojo.
La omnipresente ubicuidad y otros sensores proporcionarán información extremadamente detallada de un gran cantidad de espacios, desde tráfico vehículos y tránsito de peatones hasta la ocupación en  restaurantes, rendimiento de las redes de servicios públicos y cosas por el estilo. Toda esta información estará disponible en tiempo real, así como la posibilidad de generar masas de datos históricos.

SOFTWARE

Los datos geoespaciales multimedia descritos antes requerirán de sistemas bastante diferentes de las aplicaciones geoespaciales actuales y es probable que nuevos actores entrantes al mercado se conviertan en grandes jugadores. Ya en el mercado de software geoespacial se ha comenzado a ver una significativa competencia en el largamente establecido y tradicional mercado de proveedores de SIG en dos,  y a veces superpuestas, tendencias: la primera es de los sistemas llamados de "neo geografía" como Google y Bing maps y una variedad de startups, y la segunda es la del software geoespacial de fuente abierta. Aún en el corto plazo de cinco años vamos a ver mucho más diversidad en el mercado geoespacial de la que hemos tenido en los últimos decenios. Es probable ver mucho mayor influencia de juegos de video, en términos de gráficos dinámicos y visualización 3D – algo en lo que Google Earth (inicialmente Keyhole) fue pionero en el ámbito geoespacial. Esta influencia se constituirá en un motor adicional para dar paso a una nueva generación de software que reemplazará a los actores de hoy.

CROWDSOURCING

El crowdsourcing ( o “dateo a través de masas”) ya ha probado ser una valiosa herramienta para crear y mantener datos geoespaciales, tanto a través del crowdsourcing activo, del cual el ejemplo más conocido es OpenStreetMap, como el crowdsourcing pasivo, que es utilizando datos transmitidos desde sensores de ubicación en celulares (o en otros lugares); ambas modalidades para generar información de tráfico e identificar los cambios realizados en una red de carreteras u otro tipo de datos. Los videos y fotos georreferenciadas son de gran ayuda para el crowdsourcing, especialmente para validar los datos sin tener que visitar el terreno. Así, es difícil que sobreviva un mercado como el existente para sets de datos como los que se venden actualmente por NAVTEQ y Tele Atlas que en un periodo de 5 años  habrán sido reemplazados por los conjuntos de datos generados por crowdsource de OpenStreetMap o una organización parecida (utilizando una combinación de crowdsourcing activo y pasivo). La disponibilidad de este tipo de conjuntos de datos también planteará complicados cuestionamientos para las agencias nacionales de cartografía, que podrían ver a sus productos sólo utilizados en sectores con nichos y puede que les resulte difícil justificar los costos de mecanismos tradicionales de mantenimiento de datos.

POSICIONAMIENTO EN INTERIORES
Sistema de posicionamiento en interiores

Un problema que es sorprendentemente difícil de resolver es el del seguimiento preciso de objetos en el interior de una ubicación bajo techo. Esto es principalmente debido a que las señales de un sensor de múltiples trayectorias pueden reflejarse sobre paredes, pisos y techos, y así arrojar lecturas falsas. Y también porque es difícil para muchos tipos de señales externas penetrar de manera confiable en edificios. Los enfoques tecnológicos  existentes tienen diferentes fortalezas y debilidades, y es probable que sean necesarias varias tecnologías para resolver este problema de manera exhaustiva. Las tecnologías que podrían desempeñar un papel importante incluyen la ultra banda ancha, el video, acelerómetros y la RFID. Una solución razonablemente generalizada para este problema es poco probable en cinco años, más probablemente lo sea en diez años.

CUESTIONES DE PRIVACIDAD Y DE POLÍTICA

Varias de las tendencias mencionadas aquí plantean algunas cuestiones difíciles en cuanto a privacidad – incluyendo tanto el registro de ubicaciones específicas de personas como la grabación generalizada de videos. En general, la tecnología avanza por delante de la política. El espacio disponible impide una discusión más detallada, aunque éste es un importante ámbito para enfocarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share