domingo, 7 de octubre de 2012

¿Conviene adoptar un SIG o sólo visualizar los datos geográficos de mi empresa en línea?


Los dominios de la gestión de información en empresas, corporaciones y compañías se están extendiendo. Además de las tradicionales aplicaciones de tecnologías de información para gerenciamiento de recursos humanos, finanzas o bases de conocimientos, muchas empresas se están animando en América Latina a sistematizar información geográfica para acelerar procesos de ventas o de atención al cliente en un mismo stream de negocios.

Las tecnologías de información geográfica están alcanzado una amplia popularidad dentro de las inteligencias de información de negocios en grandes corporaciones y empresas de varios tamaños, especialmente en el sector de Cadenas de Supermercados, Servicios Farmaceúticos o Utilities (servicios públicos). El fenómeno del geomarketing ha comenzado a ser incorporado en muchas estrategias de mercadeo. Existen numerosas corporaciones que se jactan de sus avances de diseño, implementación y monitoreo desarrollado en sus sistemas para cubrir y analizar los territorios del mercado atendido. 

Sin embargo, muchas veces se trata de una solución no apta para todos los presupuestos y estrategias. Lograr poner en marcha un verdadero “sistema de información geográfica de negocios” significa disponer de importantes inversiones, además de aceitados procesos; tales como la continua actualización de datos que cargan en el sistema las cuadrillas o el personal enviado a terreno, el manejo de equipos especializados- como unidades de gps y su software de procesamiento – la supervisión del trabajo de campo necesario para evitar la inexactitud y duplicidad de los datos geográficos, sin hablar del entrenamiento necesario para estandarizar, editar, organizar y almacenar datos geográficos.

Por décadas, el acceso directo a datos geográficos ha sido atribución casi exclusiva de expertos e ingenieros catastrales. Actualmente esto ya no es así. Las personas pueden acceder a información geográfica confiable y abundante en aplicaciones como Google Earth, Bing, Arcgis.com u Open Street Map desde la comodidad de un computador o aún mejor desde un teléfono inteligente. Incluso se puede conocer la ubicación exacta en tiempo y lugar de clientes y proveedores a través aplicaciones que combinan redes sociales y cartografía, como Foursquare.

Actualmente es posible acceder de manera gratuita a información geográfica abundante en muchas aplicaciones en línea, a través de muy buenas soluciones. Sin necesidad de contratar personal especializado se apela a los “neo geógrafos”; clientes internautas y proveedores voluntarios y conocedores del terreno, para que colaboren enriqueciendo mapas en línea. Claro que se trata de páginas web que sólo permiten la visualización de la información, no la operación de los datos, además de enfrentar una fuerte limitación sobre la calidad y cantidad de la información utilizable.


Una de las aplicaciones actuales que intenta operar y analizar datos en la web - además de generar visualizaciones simples y prácticas- es CartoDB. Se trata de una iniciativa española que además permite desarrollar otras apps geográficas de una manera rápida, potente y con una buena interfaz.


La aplicación ha tenido éxito en grandes organizaciones por su simplicidad. Entre otros, la NASA, la ONU, el periódico The Guardian, el Wall Street Journal o la revista Newsweek lo utilizan tanto como lo harían con otras aplicaciones para uso diario en sus publicaciones. Se trata de una plataforma en la nube ideada para visualizar, procesar y analizar datos geoespaciales. Su valor reside en que cualquier usuario, independientemente del nivel técnico que tenga, pueda importar sus datos y disponerlos en un mapa en cuestión de segundos.

La conveniencia de adoptar estas modernas soluciones, aunque parciales, o bien de desarrollar e implementar todo un sistema, más comprensivo, de información geográfica en la empresa está ligada a la estrategia de inteligencia de negocios de que se trate. Además de la optimización del presupuesto es importante preguntarse cual es el nivel de aprendizaje organizacional y destrezas tecnológicas que se dispone no sólo en los niveles estratégicos y técnicos sino también en el nivel de terreno. El apropiamiento que la organización tenga de su SIG y la capacidad de integrar los procesos de naturaleza geográfica con los del núcleo de negocios de la empresa son aspectos claves para fundamentar una decisión acertada.
Bookmark and Share