viernes, 4 de abril de 2014

Los Geo Hackathones están de moda en todo el mundo

Ing. Olga Huertas
Pocos saben lo que los hackathones son: una suerte de cumbre de desarrolladores donde se comparte con colegas y hackers de los  buenitos. Estos son eventos que buscan transformar tecnología de todos los días en aplicaciones innovadoras y útiles. Estas  fiestas de fanáticos tech y nerds  están de moda desde hace algún tiempo. Ya son legendarias las jornadas y trasnochadas que decenas de programadores y saveurs digitales pueden pasarse juntos para resolver un problema o desafío tecnológico. Son organizados por Mozilla, Samsung - incluso la misma NASA - buscando solucionar y levantar el perfil de problemas como el cambio climático, la violencia doméstica o necesidades de grupos étnicos.



Los amantes de los mapas y de cartografías digitales cada vez más detalladas están de parabienes con esta tendencia, y están comenzando a inundar las redes sociales, internet e incluso los carteles electrónicos de aeropuertos con sus soluciones para el territorio generadas a través de colaboración masiva.

El antecedente de las “mapping  parties” disparó la euforia geo . Estas son reuniones de geo geeks del colectivo Open Street Map , que se crearon en ese espíritu y con el fin de enviar a los miembros de su comunidad a reconocer una zona previamente delimitada – como su cuadra, su manzana , su barrio o su ciudad entera-  con un software open y  un móvil o un gps . Así comenzó la leyenda para mapear en dispositivos todo lo que se les cruzara poniendo banderitas, cartelitos y nombres de calles en el territorio relevado.
Más recientemente, la modalidad interesó a gobiernos y organismos internacionales que comenzaron a entender la utilidad de apoyarse en ciudadanos y amantes del territorio para promover la participación, recolectar información sensible y actualizar información del terreno de manera permanente. Por ejemplo,  a mediados de Marzo pasado la Casa Blanca de los EEUU ha lanzando una iniciativa para reutilizar datos del clima en todo su territorio y ayudar a comunidades a hacer frente a los impactos del  calentamiento global.
El esfuerzo incluye permitir que los datos federales del portal climate.data.gov se aperturen para hacerse accesibles al público e interesados  en sentido amplio. El plan propone desafiar a comunidades de programadores, ONGs y gobiernos locales a que demuestren en qué grado de vulnerabilidad a inundaciones costeras se encuentra el país; proveyendo así nuevas informaciones sobre qué aspectos de infraestructura se debe mejorar el abordaje al cambio climático. Muchas grandes corporaciones, tales como Google Maps y Esri software han ofrecido su apoyo para asegurar resultados satisfactorios para  este tipo de proyectos. Prometedor, ¿verdad?

No es de extrañar la gran cantidad de esfuerzos de geo hackathones que se están realizando en muchos países, incluso en los considerados menos “tecnológicos” de la región de América Latina, debido a la gran disponibilidad de móviles con gps, datos, tecnologías y software de fuente abierta.

En Rotterdam, para empezar, se realizará el 8 de Abril un Geo Hackathon que pretende desarrollar APIs y tecnologías basadas sobre plataforma ESRI organizado por Xen Buijs, experto holandés en Geo Start Ups. El proyecto intentará disponer prototipos terminados de aplicaciones con datos geográficos en sólo ocho horas para luego ser expuestas a empresarios que desean invertir.

En Brasil, la feria geomática MundoGEO#Connect LatinAmerica 2014 ha incluido un geo hackathon para el 7 y 9 de Mayo de 2014, convocando desde esta ciudad pionera en el gobierno electrónico a equipos de jóvenes talentos que desarrollarán soluciones enfocadas en su territorio, utilizando datos geoespaciales abiertos ofrecidos por la Alcaldía paulista. El evento se realizará de forma paralela a la 4ª edición del evento MundoGEO#Connect LatinAmerica .

Y hay más: incluso en países de Centro América el auge ha comenzado. Una Fundación de expertos en geoinformación llamada GeoCensos se animó a unir fuerzas nada menos que con la NASA , Mozilla y GtHUb , además de  organizaciones empresariales de El Salvador como CASATIC y el registrador de dominios SV net en el marco del Space Apps Challenge junto a +90 sedes en el mundo en forma simultánea. La convocatoria propone desarrollar apps que solucionen problemas claves de crecimiento para el país; como el cambio climático, el turismo, el desarrollo local y los desastres naturales. El próximo Septiembre organizarán el GeoCensos #Mapps2 Hackathon, un evento que hackeará eticamente datos a lo largo de toda IberoAmerica. https://sites.google.com/a/geocensos.com/mapps2/home
Los Geo Hackathones están de moda. ¡Mapeemos juntos un mundo mejor !


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share