jueves, 12 de marzo de 2015

Resultados del Mapps Hackathon 2014


Por Marcela Criales - Como todos los años, en Fundación GeoCensos ofrecimos a todas nuestras comunidades en la región de Mesoamérica el GeoCensos Mapps Hackathon 2014. El objetivo del evento de este año fue la búsqueda de soluciones -a partir del trabajo conjunto- sobre problemáticas  que nos planteamos en áreas de movilidad, minorías, seguridad ciudadana, robótica y drones, nuevas geo tecnologías, turismo, medio ambiente y hábitat urbano. 


Para el logro de este objetivo buscamos la inclusión masiva de jóvenes estudiantes, especialmente de los estratos socioeconómicos más necesitados, siempre pensando en evitar cualquier tipo de costo a los participantes a través del apoyo económico en sus capacitaciones,  materiales, costos de transporte y alimentación para éstos no se constituyan en barreras para la innovación.

El total de 134 asistentes a estos techcamps recibieron capacitación y entrenamiento en la formulación de sus propios  desafíos; algunos decidieron seguir trabajándo sobre ellos en sus universidades para llegar a la final con mejores avances. El gran hackathon se llevó a cabo el 27 de noviembre de 2014 y contó con 102 concursantes de diferentes instituciones educativas.

Para preparar a nuestros geocensistas de Colombia, antes del evento tuvimos dos meetups técnicos, el segundo con mayor participación.



Todos los participantes asistieron con sus proyectos mejorados, incluyendo aspectos de forma, innovación y creatividad. Entre las soluciones presentadas se destacaron:

 “Prototipo funcional de Controlador de ruta”
Objetivo App: Construir un sistema con información en tiempo real y de forma automática para mejorar la programación en los despachos del transporte público.

 “Dispositivos Teledirigidos”
Objetivo App: Diseñar e implementar un robot teledirigido por dispositivos Android, para desarrollar prácticas de robótica y más adelante adaptarlo a sillas de ruedas.

 “Agricultura Urbana”
Objetivo App: permitir el acceso a ciudadanos del municipio de Soacha crear su propio cultivo hidropónico y comercializar sus productos. Con el fin de reducir los costos de vida.

“Tour-Game”
Recibió mención Honorifica por su iniciativa usando el motor gráfico de Xbox para realizar un tour virtual por un lugar específico, como base para en un futuro adaptarlo a lugares turísticos.



El evento cumplió y sobrepasó las expectativas: el interés en la ecología de las  geo tecnologías, software, hardware, aplicaciones y redes sociales relacionadas al territorio está pasando por uno de sus mejores momentos en Mesoamérica. Hemos avanzado desde la simple producción de mapas digitales hasta la creación de nuevos apps.
 
Estamos comprometidos a consolidar estos avances potenciando el rol ciudadano en la geo información, desarrollando, como comunidad,  nuevas y mejores geo aplicaciones móviles que sirvan a todos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share