domingo, 27 de junio de 2010

Censo de 2011 establecerá número de escaños para indígenas - Bolivia

    La Paz - Bolivia.-  El censo de población que se realizará el año 2011 en Bolivia establecerá el número de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional para las naciones indígenas minoritarias del país, según el proyecto de Ley del Régimen Electoral que se aprobó el sábado por la noche en la Cámara de Diputados.

    Esa Ley normará el ejercicio de la democracia intercultural de Bolivia.

    "Luego del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2011, la Asamblea Legislativa Plurinacional, reasignará mediante Ley los escaños correspondientes a la circunscripciones uninominales, plurinominales y especiales indígena originario campesinas", indica la Disposición Transitoria Octava del proyecto de Ley.

    El último censo de este tipo realizado en Bolivia data de 2001, cuando se registró en el país una población de 8,2 millones de habitantes y, a la fecha las estimaciones sobrepasan los 10 millones.

    La demanda de los diputados originarios que realizaban un ayuno voluntario es que las 36 naciones indígenas deberían tener por, lo menos 18 escaños en la Asamblea Legislativa y no solamente siete.

    Por ahora, tanto el artículo 50 como el artículo 57 del proyecto de Ley que se refiere a la distribución de escaños mantiene las siete circunscripciones especiales de los pueblos indígenas originario campesinos.

    La inserción de esa disposición transitoria posibilitó la suspensión de la huelga, aunque los legisladores indígenas manifestaron que buscarán mayor participación para su sector en la elaboración de otras Leyes, según reseña la Agencia de Informaciones de la Cámara de Diputados.

    El diputado indígena por el departamento del Beni, Pedro Nuni, dijo que confía que con los datos censales se obtengan mayores cupos en el Legislativo.

    El proyecto de Ley del Régimen Electoral, una de las cinco normativas fundamentales que la Asamblea Legislativa debe aprobar antes del 22 de julio, fue remitido a la Cámara de Senadores y se prevé que sea promulgado esta semana por el presidente Evo Morales Ayma.
ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share