viernes, 23 de julio de 2010

El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados - República Dominicana


 Extracto de la campaña "El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados"
Entre los variados cuestionamientos que se hacen sobre el censo, dos suelen ser los más comunes: ¿Para qué hacen los censos si nunca nadie conoce los resultados? y, ¿para qué sirven los censos si se hacen cada diez años y sin embargo no se ve cómo eso beneficia a la gente?
 La primera interrogante se origina en las dificultades que en el pasado ha enfrentado la Oficina Nacional de Estadística para procesar los datos y divulgar los resultados censales en tiempos razonables. Por fortuna, esos dos escollos se espera que no afecten al IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, ya que en gran medida han sido superados. Primero,  porque a partir del censo del 2002 se contó con tecnología para la captura y procesamiento de los datos que permitió ofrecer los resultados finalesen un período relativamente corto. Y segundo, porque una vez publicados los datos de ese censo, tanto el conjunto de tabulaciones elaboradas sobre los diferentes temas investigados, como la base de datos, se pusieron en línea para el uso libre por parte de los usuarios.
 El censo de población y vivienda constituye la principal y mayor operación estadística que se desarrolla en un país, por lo que se convierte en su principal fuente de información. En consecuencia, las informaciones derivadas del censo generan insumos importantes para el diagnóstico de la población; para orientar la implementación de políticas públicas y acciones en el ámbito de la población civil, para la toma de decisiones a nivel del comercio y la industria y para la producción de conocimiento.
Es necesario el compromiso de dos actores complementarios. De parte de la Oficina Nacional de Estadística se requiere que el empadronamiento conste de una enumeración exhaustiva y de la cabalidad de la información. Esto es, que los empadronadores censales visiten todos los hogares del país y allí enumeren a todas las personas que los constituyen y además anoten las características de unos y otros. A su vez, de parte de la población se requiere del compromiso de empadronarse. Esto es, estar presente el día del censo para proporcionar la información requerida por el censo sin omisiones. Por esta razón, tanto las personas nacidas en el país como aquellas nacidas en el extranjero deben empadronarse y responder las preguntas censales con sinceridad, pero con toda la confianza de que las informaciones proporcionadas solo serán utilizadas por la Oficina Nacional de Estadística para ofrecer datos que formarán parte de tabulaciones generales.
 El flyer completo de la campaña se puede bajar de http://tinyurl.com/3526zrl 
Consultas con elianny.heredia@one.gov.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share