miércoles, 4 de agosto de 2010

Censo costará 13, 7 millones de dólares con la última tecnología, se estiman 46,5 millones de habitantes y lo administrarán 20000 agentes - España.


  Lola Sánchez. Computing.es (extracto)
Con un presupuesto base de licitación de 12 millones de euros, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha concursado la contratación de los servicios de desarrollo y puesta en producción del sistema para la recogida de datos de los Censos de Población y Viviendas 2011 en España. Su costo marginal es de sólo U$S39 centavos por habitante.
En las actividades del año 2009, el INE ha trabajado en la iniciativa mediante una prueba piloto  con objeto de poner a prueba todos los elementos que concurren en la realización del censo, así como el entorno tecnológico más adecuado, muy similar a la modalidad que se está aplicando en Brasil.
Oficinas del INE en Madrid
Para el desarrollo de la prueba piloto, el organismo seleccionó tres UTEs, una formada por IBM-Atos Origin (que decidió finalmente abandonar), otra integrada por las empresas Getronics-Sitesa-Mobile System (actualmente Tecnocom-Eptisa-Desic) y una tercera formada por las compañías Indra y fi2net. Estas dos últimas realizaron en julio de 2009 el piloto poniendo a prueba una solución basada en entorno Microsoft y otra en  open source, respectivamente.
Los trabajos de campo de la prueba piloto, en los que se utilizaron dispositivos portátiles con la aplicación CAPI, se desarrollaron en dos fases: Censo de Edificios y Censo de Población. A la captura de datos con portátiles se sumaron otros tres canales -PAPI (escaneado de formularios en papel), CATI (captura por teléfono) y CAWI (captura vía web por el propio ciudadano)- integrando la información en una única base de datos central.
En el desarrollo de la prueba piloto, realizada en seis provincias, participaron seis inspectores comarcales y se usaron dos dispositivos diferentes: el ultraportátil Samsung Q1 y el tablet PC Fujitsu Siemens P1620.
Con un despliegue de 20.000 agentes y a lo largo de 9 meses se realizará el decimoséptimo censo que se llevará a cabo en España, incorporándo avances notables como una nueva cartografía digital y unas herramientas GIS avanzadas, poniéndose asimismo a disposición de los ciudadanos una plataforma multicanal y multi-idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share