lunes, 25 de octubre de 2010

¿Qué pasa si no me censan? - Argentina

Según las estadísticas de GeoCensos.com esta parece ser la pregunta más común entre los internautas argentinos que consultan nuestras páginas en busca de información del censo 2010. En general nuestros visitantes se preguntaban acerca de las consecuencias de evitar voluntariamente ser censado en la  edición del censo 2010 el miércoles 27 de Octubre . En base a varios instrumentos de medición de visitas, origen del público y terminos de búsqueda, se relevaron un total de 545 visitas y se seleccionaron las consultas más relevantes. Las preocupaciones más comunes son las vinculadas a la seguridad según detallamos:

• ¿Debo abrirle la puerta al entrevistador?

• ¿Cómo sé que es quién dice ser?

• ¿Puedo llenar el formulario por mi cuenta y hacérselo llegar al censista?


En segundo orden se identifican las relacionadas a obligaciones y formatos

• ¿Puedo negarme a que me censen?

• ¿Cuáles son las preguntas que me harán?

• ¿Debo responder a todas?

• ¿Cómo es el formulario que debo completar?

• ¿Qué sucede si ese día no estoy en mi casa o me encuentro de viaje?

• ¿Cuánto demora la entrevista?

El operativo censal comenzará a partir de las 8 de la mañana del miércoles 27 de octubre, buscando recolectar información detallada de los hogares y la población de toda la Argentina. El cuestionario básico contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos habitualmente utilizados en la toma de decisiones tales como a) Tipo y características de la vivienda b) Servicios e infraestructura del hogar c) Equipamiento del hogar d) Sexo y edad e) Nacionalidad f) Educación g) Empleo . Entre sus principales novedades incorpora por primera vez la posibilidad de que un jefe o jefa de familia declare tener un cónyuge o pareja del mismo sexo. Se consultará también acerca de discapacidades entre los censados y del uso del computador en el hogar y datos de ascendencia, incluyendo la indígena y africana. La jornada censal se extenderá hasta las 20 horas del mismo día 27 de octubre.



Una cierta inquietud respecto del manejo de datos y la sensación de inseguridad son las razones que parecen disparar las consultas en GeoCensos.com. Estas resistencias pueden además reconocerse en las tradicionales redes sociales como Facebook y Twitter en la cuales se pueden encontrar espacios en los que se recomienda abiertamente no atender al censista. Circulan además cadenas de emails y varios diarios se han hecho eco del miedo de muchos argentinos a recibir en su casa a los encargados de la tarea censal. Incluso, hay ciudadanos que recomiendan bajar por Internet el formulario, llenarlo y pasarlo por debajo de la puerta para evitar riesgos.

El organismo argentino encargado de los censos, INDEC, ha publicado una variedad de alternativas y respuestas por distintos medios a las consultas recibidas. A los fines de identificar al censista, se debe solicitar al funcionario una credencial inviolable en la que figurará su nombre completo y su número de documento. Asimismo, el censista deberá exhibir su Documento Nacional de Identidad. El formato de la credencial se dará a conocer 48 horas antes del día del censo. Si el ciudadano tuviera alguna duda sobre la persona que solicita censarlo puede llamar a la línea 103 de Defensa Civil o al 0800 999 CENSO. También es posible informar allí si pasa el tiempo y todavía no han pasado por su casa en caso de que se tenga que salir.

Entre otras recomendaciones, el instituto organizador aclara que no es necesario ni obligatorio hacer pasar al censista al hogar. Es posible responder las preguntas del formulario con la puerta cerrada, desde una ventana abierta y, en un caso extremo, por intercomunicador, citofono o portero eléctrico. Asimismo recomiendan esperar al censista en compañía de un vecino y en caso de habitar un edificio o un complejo de viviendas, recomiendan recibir al censista en el hall de entrada junto con el resto de los residentes. Finalmente, se sugiere notificar a un familiar o persona de confianza el horario de llegada y partida del censista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share