domingo, 21 de noviembre de 2010

Cómo será la logística del censo y como identificar a los censistas – República Dominicana

Los censos nacionales deben realizarse cada 10 años, según las recomendaciones internacionales. Se sugiere que el levantamiento se haga en los años terminados en cero. Sin embargo, entre los tres primeros censos realizados en nuestro país hubo un espacio de tiempo de 15 años (1920, 1935, 1950). A partir de 1960 se regularizó la periodicidad decenal, pero fue rota en 1981, 1993 y 2002. El último Censo Nacional de Población y Vivienda de la República Dominicana se levantó durante los días 18, 19 y 20 de octubre de ese último año. Con el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 se quiere retomar la práctica de realizar los censos en los años terminados en cero.

La recolección de los datos se hará en siete días en todo el territorio nacional, contando a las personas en la vivienda donde residan, pues se trata de lo que se denomina un censo de derecho.

Para este censo, que es de derecho, lo que se necesita es que haya una persona en el hogar al momento del censo, que sea mayor de 14 años, con conocimientos de las características de los miembros del hogar y en capacidad de dar la información. A ese llamamos “Informante Adecuado”. Una ventaja derivada de la logistica prevista  de 7 días para el censo , es que permite que el empadronador pueda volver a visitar una vivienda en la cual, durante su recorrido, sus residentes no estaban presentes.



Quienes están encargados de relevar la información se llaman empadronadores. La información que se recoge en los censos está protegida por la Ley 5096, que establece el Secreto Estadístico, a través del cual se garantiza que la información que se proporciona al empadronador solo será usada para datos estadísticos correspondientes a grupos no identificados de personas. Por tanto, nunca se proporcionará información sobre las personas de manera individual. Los empadronadores estarán identificados con los siguientes elementos:

  • Una gorra color crema con azul, que contiene el logo y el slogan del Censo, la bandera nacional y el logo de la Oficina Nacional de Estadística.
  • Un gafete que dice “empadronador”.
  • Una carpeta que tiene detrás una etiqueta adherida con un número serial intransferible, es decir, que corresponde exclusivamente al empadronador que la porta. 


A partir del día 24 de noviembre estará disponible en el portal del Censo y en *GOB, un aplicativo donde el ciudadano podrá verificar el número de cédula de identidad y número de carpeta del empadronador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share