miércoles, 22 de diciembre de 2010

Geo Marketing Político: llave del territorio en las campañas electorales

Hoy en día, las campañas electorales se deciden con la ciencia. Según el presidente de la Asociación Española de Consultores Políticos, Francisco Roldan, ganar una elección es cosa de expertos. Significa trabajo, tiempo y dinero, amén de un firme soporte de tres grandes pilares: la investigación, la comunicación y la movilización. Mucho se habla y sabe de la comunicación y la movilización, aunque poco de la investigación.

Existen destacables desarrollos en TIC (tecnologías de geo información y comunicación) y redes sociales en países de Iberoamérica que las utilizan para investigar y analizar las necesidades de sus ciudadanos en determinados territorios críticos para la acción política. Estas herramientas están jugando un rol decisivo en las megas operaciones de alcance social, tanto para apoyar campañas electorales como para implementar políticas sociales.

En España, por ejemplo, se cruza información por municipios sobre los registros electorales con graficas y mapas que detallan la ubicación exacta de votos en duda, blandos o abstenciones. En Argentina existe una suerte de ciberactivismo electoral. Muchos partidos y organizaciones de base aprovechan las redes sociales y los “blogs” para promover el empoderamiento civil difundiendo, instruyendo y enlistando a aquellos ciudadanos interesados en participar. En Brasil, las autoridades el reciente censo han creado una plataforma para que los delegados territoriales documenten y organicen por medio de Internet los aprendizajes y problemas encontrados en los territorios que representan. Aunque parezca casualidad, estas iniciativas son producto también de la aplicación de disciplinas de investigación de las ciencias sociales, en especial del marketing social.

Geo Marketing Político: llave del territorio en las campañas electorales


Sumada la dimensión territorial, la herramienta del llamado Geo Marketing Político ayuda especialmente a conocer territorios críticos de gestión y condiciones de vida de las comunidades de base participantes en las elecciones. El paradigma de información y comunicación actual exige a los candidatos modernos el conocimiento acabado de sus territorios electorales y ello supone un dominio acabado de las tecnologías de geo información aplicadas a la observación de sus electores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share