viernes, 24 de junio de 2011

GeoMarketing del Turismo - El mundo a un click de distancia

Las razones por las que las personas hacen turismo son diversas; para conocer el mundo, para conocerse a sí mismas, para huir de la vida cotidiana, porque los demás viajan o incluso por razones religiosas. Viajamos por muchas razones y es natural. Después de todo, como especie viviente hemos emprendido un largo viaje por el planeta durante los últimos 160.000 años.


Sin embargo, a la hora de planear y recordar un viaje todos coincidimos: valoramos mucho nuestro tiempo y queremos contar a la mayor cantidad de amigos posible nuestro más reciente periplo.


¿Pero cómo disminuir el tiempo gastado en conseguir información de viaje y estadías, hacer reservas o en documentar y difundir los lugares visitados, la nueva gente conocida y la cultura incorporada? Muchas aplicaciones de sistemas y aplicaciones de geomarketing han sabido sacar ventajas de lo que valora la gente su tiempo, especialmente a la hora de planear y de contar a los demás la propia aventura turística.


Todo empezó con AMADEUS, un sistema de reservas de viajes que tiene la red de distribución internacional más extensa del mundo y que interactúa con 67.000 agencias de viajes y 10.000 oficinas de ventas de aerolíneas en todo el mundo. El sistema ha generado desde 1987 importantes ahorros a las agencias, y en alguna medida a sus consumidores.


Sin embargo, las tecnologías han logrado bajar aún más los costos de intermediación y el tiempo para planear viajes. Desde los 2000 han surgido varios buscadores de reservas vía internet en los que los consumidores pueden elegir destinos, aerolíneas, escalas y otros detalles sin tener que perder tiempo llendo a sus agencias de viajes. Además de la posibilidad de acceder a las ventajas de las tarifas de aerolíneas de bajo costo, los buscadores han asegurado eficiencia a aerolíneas, empresas de transporte y agencias de viaje.


En América Latina, existen muchos y diversos buscadores de oferta de turismo y su característica principal es encontrar el precio más conveniente, evitando a viajeros de placer y de negocios pagar el sobrecosto o comisiones innecesarias. Si bien criticados, los buscadores de ofertas de tiquetes y hoteles han mejorado mucho su desempeño, obligando a las agencias a concentrar su eficiencia en otros rubros y hacer más atractivas y personalizadas sus ofertas. Los ejemplos de buscadores más conocidos son despegar.com, e-dreams y rumbos.es, entre otros.


La evolución para facilitar el turismo no se agota en bajar los costos de búsqueda y adquisición. Avanzadas bases geográficas de datos en línea están ayudando a viajeros y turistas a simplificar no sólo la planificación de un viaje determinado sinó también la manera de comunicarlo a sus amigos. Como descendientes de una raza nómade, no sólo tenemos la inquietud de viajar, sino también la imperiosa necesidad de relatar nuestras experiencias a los cercanos.


Una de las aplicaciones de geomarketing turístico más difundidas para este propósito es Gowalla. Se trata de un servicio que a través de la utilización de un teléfono inteligente orientada al turismo ha logrado hacer intercambiar in situ sus experiencias de viaje a poco más de 1 millón de usuarios en Europa y EEUU. El proyecto ha desarrollado una reciente sociedad con los parques temáticos de Disney debido a su experticia en el tema turístico. Para aquellas empresas de la industria interesadas en ofrecer más y mejores servicios a sus consumidores este servicio puede ser la mejor manera de distinguirse y de proporcionar una experiencia divertida de contar distinta de la que ofrece Facebook.


El servicio se enfoca en lo social mostrando una línea temporal de los registros y comentarios agregados por nuestros amigos cuando han llegado a un lugar determinado. En cada uno de esos check-ins se puede, además, escribir algún comentario al estilo de Facebook. También permite crear sitios para compartir desde un móvil una vez localizado el destino con el GPS del dispositivo. Algunas localizaciones emblemáticas tienen un soporte especial en el servicio, con su propio icono , ya que son importantes para el sistema. Algunos ejemplos de este tipo son la torre Eiffel en París, la Apple Store de la quinta avenida o el British Museum en Londres.


Además ofrece la posibilidad de crear recorridos que unen varios puntos llamados Trips, que uniendo varios sitios creados previamente aconsejan al usuario de algunas rutas temáticas que pueden tomar. La comunidad nerd podría, por ejemplo, enlazar en una ruta todas las tiendas de cómics de una gran ciudad y así facilitar el trabajo de búsqueda para todos los aficionados al cómic que vivan por esa zona o que deseen visitarla.


Una aplicación interesante es la que se utiliza para crear rutas turísticas, y así los visitantes de cualquier sitio pueden tener fácilmente información en el que se encuentran. En cada sitio hay una lista de las personas que más han estado en el lugar, sin apelar a las categorías de alcaldes o números uno que usa Foursquare y Facebook Places. Sólo se destaca el primero de los visitantes de todos los que pasan frecuentemente por ahí. Esta lista se encuentra en la barra lateral del sitio, como una referencia más, sin la lógica de la competencia.


Sin embargo el Ego Viajero del consumidor es inagotable. Todos queremos ser reconocidos por nuestros viajes y espíritu aventurero. Gowalla y Foursquare la utilizan continuamente como incentivo para conformar sus bases y desarrollar más sus servicios. Las empresas de la industria tienen mucho que aprender de este principio.


Es de esperarse que en esta concepción toda una nueva generación de servicios y aplicaciones de geomarketing con esta lógica surja perfeccionada en la transición hacia mejores y más servicios, dando más confianza al consumidor para “mandarse la gran parte” sobre sus viajes de manera más directa y confiable con su comunidad.


¿Cuál será el siguiente aplicativo en las nuevas generaciones de servicios LBS para viajes?

1 comentario:

  1. Excelente articulo y excelente oportunidad para las empresas de turismo de Colombia donde Fontur cuenta con recursos para la implementación de proyectos innovadores.

    ResponderEliminar

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share