jueves, 9 de junio de 2011

¿Qué tan importante es el uso de las redes sociales y el geomarketing en las Mi PyMes?

Muchos micro y pequeños empresarios de toda América Latina escriben a Geocensos.com preguntando qué tan importante es el uso de las redes sociales en su organización, especialmente aquellas que aprovechan el geomarketing.

Lo cierto es que las redes sociales se usan muy poco en las MiPyMes de Mesoamérica. Según el MiNTIC de Colombia sólo el 15% de las MiPymes usan tecnologías de información y comunicación en sus procesos. A pesar de la gran variedad de tecnologias existentes utilizadas en su gestión, las redes son insignificantes entre las MiPyMes.

La importancia de utilizar efectivamente redes en los negocios tiene relación con que éstas son lo que los clientes usan en sus comunicaciones regulares y lo que los clientes usan es lo que demandan que se utilice como medio para comunicarse en muchos aspectos. Es cuestion de que en América Latina las organizaciones se acerquen más a sus usuarios, clientes y ciudadanos y de paso, al mundo.

El mejor argumento para su uso en MiPymes es que las redes sociales están ayudando a mejorar los resultados empresariales de comunicación y relaciones públicas en todo el mundo. También son muy útiles para muchos propósitos que conocen muy poco las MiPyMes: medir y analizar resultados de acciones de mercadeo, ubicar a los clientes por medio de campañas segmentadas y conocer el posicionamiento de la propia marca en la mente del consumidor.

Es importante que el empresario se haga a la idea que el uso de redes sociales para el geomarketing permite mejorar la situación de su negocio disponiendo de análisis que van más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo. Adicionalmente, el uso de redes sociales en geomarketing es muy poderoso porque ayuda a facilitar, ampliar y consolidar el dialogo entre la oferta de las empresas y su demanda desde grandes superficies de supermercados hasta domicilios. Además permite atender las demandas de consumidores cada vez más influenciados con su espacio de vida y su medio social.

Las redes sociales son muy buenas también para bajar costos y aprovechar las economías de redes. No sólo aumentan la productividad por los menores costos de administración y comunicación que suponen, sinó que la aumentan ampliando las ventas porque acceden a más clientes en nuevos mercados.La rápida difusión de redes de geomarketing , por ejemplo, como la que ofrece google maps, facebook places o foursquare se fundamenta en su costo marginal nulo de uso, en gran parte debido a la universalidad que está adquiriendo el acceso a internet en todos los países, aún en los de menor desarrollo. Por ello, resulta de gran atractivo para las empresas de hoy utilizar herramientas de bajo costo de acceso en web 2.0 para mejorar su productividad.

Charlene Li, una de las expertas más conocidas en tecnologías sociales, medios interactivos y marketing opina que las organizaciones abiertas al uso de redes sociales en internet, deben entender que “no tienen el control” sobre los participantes, teniendo en cuenta que su uso las obliga a estar abiertas y aceptar cuestionamientos de parte de los consumidores . Y va más allá : Dice que el comercio electrónico se trasladará a Facebook, que el comercio se convertirá en una práctica social, como una forma diferente de vender y comprar.

Foursquare es un ejemplo de un típico sistema de geomarketing montado sobre redes sociales que prueba el punto. Permite a los empresarios realizar una campaña de ofertas especiales y ofrecer servicios en el momento que los clientes circulan frente a una tienda. Los tipos de ofertas que ofrece el sistema van desde premiar la fidelidad del cliente hasta premiar la primera visita, pasando por recompensas para recomendar a otros amigos.

Es claro que los consumidores harán lo que sus amigos y su grupo de pertenencia les recomienden. Esto significa que se debe intentar comunicar a través de grupos, líderes, referencias u opiniones y ya no de mensajes. En concreto, el microemprendedor debe estar mucho más pendiente de todo lo que sus consumidores y sus grupos de influencia necesiten y sugieran. Si realmente se quiere crecer abrazando este nuevo paradigma que el mundo ofrece, el empresario deberá incluso agradecer cuando le hagan críticas. Porque sino se las hacen podría ser que sus clientes están yéndose con la competencia. Y esa no es la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share