martes, 30 de agosto de 2011

¿ Cómo será el censo? ¿Qué pasa si no respondo? ¿Qué me preguntarán? Venezuela

El jueves 1º de septiembre de 2011 Venezuela inicia  el empadronamiento del XIV Censo de Población y Vivienda.   Los datos obtenidos servirán para elaboración de indicadores nacionales, regionales, municipales, parroquiales y comunitarios, además de ser de gran utilidad para la realización de políticas económicas y sociales y el diseño proyectos nacionales. La ley de la Función Pública Estadística establece la obligación del secreto estadístico. La información que revelará el INE será  agregada y no sobre casos en particular ya que la tecnología empleada impide asociar la información con los entrevistados de manera individualizada.

Alrededor de 18 mil empadronadores llevarán adelante el relevamiento, el que culminará el 30 de septiembre de 2011 y cuyos resultados se dispondrán a partir del 2012.

Los empadronadores se encargarán de visitar un número previamente asignado de hogares para aplicar un cuestionario digitalizado disponible en un Dispositivo Móvil de Captura o PDA. Los censistas no son extranjeros - éstos son venezolanos de acuerdo a lo informado por el INE - y residen en su gran mayoría cerca de los sitios donde realizarán su trabajo. 

A fin de asegurar la realización del operativo, el país fue divido en 1000 centros de recolección y transmisión censal, en los cuales se concentrarán los datos recolectados en cada área, con una carga de trabajo de entre 9  y 11 millones de viviendas a repartir entre los 18 mil empadronadores, esto es entre 500 y 600 viviendas censadas por empadronador , según la información provista por el instituto nacional de estadística .

Para facilitar la identificación, cada empadronador portará de forma visible un carnet con su foto y datos personales, además, vestirá un chaleco y gorra grises con los logos del Censo 2011 y el año Bicentenario. Si existe algún temor siempre es posible responder desde adentro de la vivienda, por ejemplo a través de una reja o una ventana enrejada o un mirador cerrado. El INE advierte que si el personal está debidamente identificado y se coteja la identidad del empadronador, no debería haber problemas de seguridad. Cuando los empadronadores realicen la visita a las viviendas que tengan asignadas, éstos deberán identificarse y explicar a la persona que los reciba la importancia del Censo y el proceso de aplicación del cuestionario.

En el caso de que la consulta se realice en un conjunto residencial, puede acordarse con el INE la posibilidad de que el empadronador aplique la encuesta en una misma área de la edificación, como el salón de fiesta, para facilitar la jornada y la seguridad.

Las preguntas que se realizarán se encuentran en un cuestionario en el sitio http://www.ine.gob.ve/CENSO2011/documentos/actualidad/documentospdf/Cuestionario_Censo_2011.pdf y  será explicado por los empadronadores .

En cuanto a las ausencias de habitantes  en el hogar, pueden ocurrir diversas situaciones. Como cuando el empadronador llega a censar y no hay nadie en la vivienda. Este es el caso más típico, por lo que el empadronador dejará una nota informándole cuándo regresará para censarlo. 

O bien puede ocurrir que el habitante se vaya de vacaciones y solamente quede una persona distinta del dueño en la casa o vivienda. En el caso que ésta sea mayor de 15 años y tenga la información completa a responder  de acuerdo al cuestionario  , sus respuestas serán consideradas válidas. 

En caso que se acerque el día del fin del Censo y no  haya concurrido ningún empadronador a la residencia, el interesado puede acercarse al Centro de Recolección y Transmisión Censal más cercano a su residencia y notificarlo para que envíen un empadronador. 


1 comentario:

  1. Buenas noches me llamo Elisbeth Alvarado mi cedula 14450975 vivo en los Teques,Carrizal,Brisas de Oriente fila 2 con mi hermana, Claudia Ramona Alvarado y su esposo Jesus Piñango y con mi hijo Charlie Mujica 28073525 en la casa de ellos pero el dia q censaron yo no me encontraba ni mi hermana y mi cuñado se censo el y mi hermana nada mas y nosotros no, la pregunta es como hacemos para censarnos yo y mi hijo? me puede llamar al 04165326419 o donde me dirijo x favor queremos ser censados

    ResponderEliminar

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share