viernes, 27 de enero de 2012

¿Cómo será el censo 2012 en Chile? ¿Cuánto paga a los censistas? ¿Es seguro?

Chile realizará a partir del 9 de Abril de 2012 el XVIII Censo de Población y VII de Vivienda. Este es uno de los despliegues para mediciones administrativas más importantes que realiza este país de 6435 km de borde costero y  756 102 km2, el que le permitirá conocer características de las personas, además de información de hogares y viviendas.

Esta edición del Censo realizará un importante cambio metodológico ya que no se realizará en un solo día, sino que se desarrollará en un plazo aproximado de dos meses iniciando el 9 de abril del año 2012, lo que busca obtener una mejor calidad de los datos obtenidos, alcanzar mayor cobertura y entregar mayor seguridad a la población, utilizando censistas que serán personal contratado por el INE. Al contar con dos meses de levantamiento, se presume que la cobertura será mucho mayor que la que se puede realizar en un día, por lo que se espera que la calidad del dato censal que se obtendrá con la nueva metodología será mucho mejor.

Se estima que la estrategia significará un menor costo para el país, ya que un día feriado para Chile supone erogar unos US$ 200 millones, en contraposición a US$ 13 millones que significa el costo de remunerar a los censistas por dos meses.

En este contexto, el levantamiento de datos no estará a cargo de censistas voluntarios ya que el INE contratará y capacitará a casi 12 mil personas para que realicen esta función.

Actualmente la institución se encuentra en el proceso de reclutamiento de personal para implementar el censo. 

Entre otros se buscan:


  • 450 Encargados de Local
  • 1.700 Supervisores
  • 12.000 censistas
Las remuneraciones ofrecidas oscilan entre los 300000 y los 110000 pesos chilenos según se trate de una posición de tiempo completo o tiempo parcial y según los días de la semana en que se desarrollen las tareas. 


Los requisitos solicitados incluyen ser Mayor de 18 años, ser residente legal (chileno o extranjero) tener la situación Militar al día y una salud compatible con el cargo.

Es posible postular para estas posiciones hasta el 29 de febrero en la OMIL de la municipalidad más cercana, o bien llamando al 02-7981990, o bien a través  del portal trabajando.com, en el siguiente vínculo o link: http://www.censo.trabajando.com/

En materia de seguridad, el INE destaca como novedad la posibilidad que tendrá la ciudadanía de verificar la identidad del censista que entra a su casa. Para este fin, el INE ha desarrollado un Sistema de Verificación de Encuestadores que con solo digitar el documento RUT del censista se podrá saber si la persona pertenece o no a la institución. Para verificación, hacer click en este vinculo

Adicionalmente, se trabajará de manera coordinada con el cuerpo de Carabineros para ofrecer mayor seguridad durante el proceso.

La información entregada a los censistas será totalmente confidencial y se utilizará exclusivamente para el Censo 2012. Para su tranquilidad, estos antecedentes están protegidos por el Secreto Estadístico, según lo dispuesto en la Ley N° 17.374.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share