jueves, 12 de enero de 2012

El verdadero valor de la cartografía digital en Panamá

See also english version

La gestión de la información territorial para un país no es una tarea ni sencilla ni económica. Cuando se trata de operaciones de alcance nacional, como la cobertura censal o la seguridad del territorio, es preciso disponer de diversos recursos y procesos; tales como imágenes satelitales y mapas de referencia, su tratamiento según las necesidades, su digitalización en caso necesario, la organización en una geo base de datos , el software necesario , el hardware para procesar y graficar las imágenes, entre muchas otras consideraciones.

Es de conocimiento público que el Ministerio de Obras Públicas ha contratado los servicios de una empresa privada para disponer de una cobertura de la cartografía digital en todo el país. Más allá de la polémica, la ocasión se ofrece propicia para discutir el verdadero valor de un mapa para el país. Una estimación “standard” del presupuesto que demanda este tipo de operaciones es muy variable, dependiendo del volumen de geoinformación generado, la cantidad, escala y calidad de las imágenes satelitales, la cantidad de capas de observaciones del terreno, el personal afectado al campo y muchas otras variables. Sin embargo, un reciente estudio financiado por el BID en Honduras - con base a la reciente ronda de los censos en países Centroamericanos y del Caribe- estima que para producir un Km cuadrado de cartografía digital en un censo puede costar entre los 50 U$S y los 150 U$S . Por supuesto que no todos esos países tienen la misma calidad cartográfica censal, ni sus censos han resultado exitosos en la misma medida.

Entre otros argumentos, muchos creen que estos son costos aún demasiado altos. Se arguye que muchas personas pueden acceder actualmente de manera gratuita a información geográfica abundante en aplicaciones como Google Earth, Bing u ARCGIS.com. A pesar de ello, estas páginas web sólo permiten la visualización de la información, no su gestión o análisis, además de enfrentar una fuerte limitación sobre la calidad y cantidad de las capas de geo información utilizables. La ventaja más poderosa de disponer por parte de los gobiernos de sistemas de información geográfica integrales es la posibilidad de manejar miles de variables sobre un mismo mapa para tomar decisiones complejas.

Cuando los gobiernos se deciden a utilizar las tecnologías de geo información de manera eficiente, su valor excede varias veces el costo de su obtención. Ellas permiten unificar la gestión de datos claves por parte de ministerios, organismos y agencias de manera tal de que se puedan acceder desde una misma base de datos claves unificada, con un beneficio evidente tanto para la actividad productiva como para la ciudadanía. Muchos países están respondiendo así a la demanda de una verdadera “sociedad de la información” ofreciendo datos abiertos en un contexto de cada vez mayor conocimiento.


En el país, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental está desarrollando un ambicioso proyecto para lograr la integración de todos los sistemas geográficos a nivel estatal y nacional en un único sistema llamado GeoREd. El esfuerzo, ahorrador e integrador de esfuerzos similares en varios organismos, incluye todas las existencias de hardware, software, equipo de redes y comunicaciones dedicadas a la geo información, además de la implementación de data centers y otros servicios, como la integración de datos geoespaciales y el desarrollo de portales geográficos, similares a los de Google Earth pero con información más precisa .

A pesar de este prometedor proyecto, y según se menciona en otro post,  no es seguro que los productores de geoinformación dispongan de suficientes conocimientos locales para poder asegurar la implementación de lo que se denomina una verdadera "infraestructura de datos espaciales o IDE, nutrida de información de todas las fuentes involucradas. La resistencia a implementar una IDE se basa generalmente en el escepticismo de superar la tradicional práctica de muchos funcionarios de  mantener en custodia celosa toda la información, en particular la geográfica .

Para lograr un uso eficiente de la información pública, es necesario aprender a compartir y hacer disponible todo el volumen de información, geográfica o no,  que genere el país potenciando el valor de los buenos proyectos y tomando lección de las experiencias internacionales en la materia. Siempre será positivo conocer lo que los vecinos y países más desarrollados hacen en esta materia . Ello permitirá sentar las bases de un sistema nacional de información geográfica confiable y fortalecer a las instituciones para que aseguren la disponibilidad y la calidad de la información geográfica del país.

El mapa de Panamá vale mucho. Lo importante es utilizarlo de manera inteligente. 

1 comentario:

  1. Interesante post. En verdad uno de los grandes problemas en la gestión de la información geográfica en los países latinoamericanos es la diversifiicación de la información, las diferentes instituciones estatales cuentan con una estructura vertical en la creación y manejo de la información, es decir, la duplicidad de la información y su nula estandarización (cada cual maneja la información como cree que es la mejor manera). Primero debemos de cambiar esta mentalidad para poder hacer grandes inversiones.

    En Catalunya el ICC trabaja de manera horizontal hay un eje central que genera políticas y estandares para la captura, edición y proceso de la información. debería ser un modelo a seguir.

    una de las partes más costosas para la creación de un GIS de calidad, es la captura y edición de la información, todo depende de el como y con que herramientas como explicas tu en el post.

    También debemos de cambiar el concepto "la información es mía y solo mía" eso esta dejando de ser así, si el estado hace grandes inversiones en este tipo de proyectos debería de permitir que esta información sea mas asequible a la población (OPENDATA), como digo miles de cabezas piensan mejor que una y en esta época de crisis que necesitamos mas proyectos innovadores. Creo que seria un valor agregado más a este tipo de proyectos.

    Te dejo un link en el que podemos el vídeo elaborado por el IGN (Instituto geográfico Nacional de España) donde explican la estructura de su IDE

    http://juanchosierrar.blogspot.com/search/label/IDEE

    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share