sábado, 7 de enero de 2012

Un recorrido por las herramientas de Redes Sociales para ARC GIS


Escrito por Jeff Baranyi Traducción adaptada desde el blog de Esri 


See also english version

Durante la última reunión de gestión de emergencias (patrocinada por IBM) en la Conferencia de usuarios Esri Internacional , el Special Interest Group (SIG) brindó una charla sobre redes sociales aplicadas a los SIG.  Muchos usuarios estaban interesados en las herramientas, por lo que pensé sería bueno compartir los enlaces que presenté a través de este blog.

Mapa de información pública

La primera herramienta sobre la que se habló  fue el mapa de información pública.  Esta aplicación fue desarrollada con el paso del tiempo para ofrecer un apoyo “ en vivo” en nuestro sitio Web del Programa para Respuesta ante DesastresEl mapa de información pública está disponible en la forma de una plantilla que es posible descargar y configurar


Hay muchos ejemplos para apoyo "en vivo" de la hoja de información pública que se pueden visitar ahora con información actual que se han desarrollado en apoyo a nuestro Programa de Respuesta ante desastres. 

La plantilla del Mapa de información pública se ha configurado para:


Por su lado, Jeff Archer (@vee_dubb en twitter) escribió un lindo post en su blog sobre las lecciones aprendidas al aplicar esta plantilla. 

Widget de medios sociales

Las herramientas de Social Media están en un camino de evolución y pueden convertirse en otra fuente crítica de conocimiento de la situación tal como si se tratara del clima. (Nota del Traductor: Un ejemplo más explícito lo tenemos con el uso de redes sociales como fuente de opinión para los noticieros de TV). Hemos desarrollado un Widget de Social Media para disponer en redes sociales aplicaciones de mando y control, como el caso de la plantilla de imagen operacional común (Common Operational Picture Template).

El siguiente es un ejemplo del widget de Social Media en acción durante un ejercicio de nivel nacional en que hemos rastreado a la oficial de información pública de la Mancomunidad de manejo de emergencias de la División de Kentucky. En este recorrido ella viajó por todo el Estado con el General de Brigada.

Plantilla de ArcGIS.com para Tuiteos

Como se describe en el anterior blog de ArcGIS Online, es posible  agregar Twitter al mapa que se desee crear en ArcGIS.com.  Simplemente es necesario crear el mapa en la web accediendo a ArcGIS.com y luego compartirlo utilizando la plantilla azul Twitter. Este es un ejemplo del #EsriUC y la 5 K Fun Run/Walk.

Complemento Ushahidi para el ArcGIS Desktop

Durante los desastres publicaremos regularmente mapas de tendencias. Se pueden revisar este ejemplo de Japón, donde se podía ver la densidad de los informes de Ushahidi visualizadolos en un mapa de calor.  Durante las inundaciones en Australia, dimos un paso más y pusimos juntos el Add-In para ArcGIS Desktop para los datos de Ushahidi y así era posible exportar datos de Ushahidi a una geodatabase local para generar más análisis.  El complemento para el ejemplo de las inundaciones en Australia puede encontrarse en ArcGIS.com.

Estamos trabajando activamente con la comunidad de Ushahidi para hacer esta herramienta más genérica y disponible. Manténganse sintonizados para más información.

Complemento de Twitter en ArcGIS Explorer

El Complemento de Twitter en ArcGIS Explorer se actualizó justo antes de la Conferencia de usuarios. La de abajo es una captura de pantalla de ejemplo de una versión ligeramente anterior de la herramienta de cuando el administrador de FEMA, Craig Fugate (@ CraigAtFEMA) nos visitó en Esri el año pasado. 


Ahí lo tienen, un recorrido por algunas de las herramientas de medios sociales y plantillas de Esri que discutimos durante la reunión de gestión de emergencias SIG.  Se trata de un tema en que seguimos haciendo investigación y desarrollo. ¡Sigannos en Twitter y a nuestros blogs para más actualizaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share