viernes, 6 de abril de 2012

¿Cuándo inicia el censo en Chile? ¿Cuándo termina? ¿ Qué preguntan? ¿Tengo obligación de responder? ¿Qué seguridad considera?

El Gobierno de Chile ha dispuesto que el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país (o INE) realice durante dos meses del año 2012 un Censo en la modalidad de “Derecho”. Este operativo supone importantes cambios en el despliegue, tiempos en terreno y número de personas involucradas en la tarea de encuestar y no se realizará en un día decretado feriado, como en la anterior oportunidad.

El próximo lunes 9 de abril se hará el lanzamiento de este gran proyecto estadístico nacional, cuyos datos permitirán saber cuántos somos los chilenos y extranjeros en el país, diseñar políticas públicas, alimentar modelos descriptivos y predictivos para diversas disciplinas sociales y económicas – como el geomarketing -y conocer en general nuevas tendencias de comportamiento que manifiesta la población como relación de la vivienda con el medioambiente, manejo de internet e idiomas, convivencia homosexual y otros. El levantamiento de datos, esto es  las visitas de los censistas a los hogares tiene una fecha de duración cuyo cierre se estima para el 30 de Junio
El censo no supone la obligación de responder ni estar presente en la vivienda. En caso que los residentes del domicilio no se encuentren al momento de censarlos, el censista dejará una citación con la fecha de una próxima visita. Tras asistir en varias ocasiones, el censista dejará estipulado que los moradores se negaron a entregar información y la casa queda clasificada como vivienda ocupada pero con morador ausente.
No es obligación para los habitantes tampoco que el censista ingrese al hogar. Sólo basta que una de las personas residente habitual en el domicilio (mayor de 18 años) responda por todos los que ahí residen.
El operativo del censo supone un despliegue de más de 14 mil personas capacitadas y contratadas para trabajar como supervisores, encargados de local y censistas lo que constituye una modalidad inédita para el país.
Para la organización de las visitas a los hogares, el INE ha definido cada uno de los perfiles de los siguientes cargos:
·         Censistas:   11.510, administran y mantienen en funcionamiento cada Local Censal del XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, tanto en su implementación, personal, materiales, equipamiento y cuestionarios censales. Reportan el avance diario y semanal de levantamiento.

·         Supervisores:   1.622, organizan, coordinan, dirigen y controlan al equipo de censistas sobre la base de los procedimientos operativos, técnicos y administrativos pre establecidos. Coordinan e  informan el  levantamiento al encargado de local del Censo.

·         Encargados de Local:    258, son responsables finales del levantamiento de los datos de vivienda, hogares y personas del Censo.
Las actividades que se han considerado para el lanzamiento serán:
ü  A las  7:30 hrs el Ministro de Economía y el Director del INE monitorerán el local censal de la comuna de Las Condes en Isidora Goyenechea 3372. En el lugar se encontrarán el equipo de censistas que visitará al Presidente de la República. 

ü  A las 9:00 hrs el Presidente de la República, Sebastián Piñera, será el primer chileno censado del país. Esta actividad se realizará en su hogar y posteriormente habrá una conferencia de prensa.

ü  A las 11:00 hrs el Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, visitará una  vivienda de Estación Central ( en Calle Los Duraznos N° 312 de Las Rejas Sur)  que será censada y explicará la figura del informante calificado.
El cuestionario censal tiene 42 preguntas y su levantamiento llevará unos 23 minutos en promedio. Puede consultarse en http://www.censo.cl/wp-content/uploads/2011/11/cuestionario_censal_2012.pdf . Su novedad es que incluye preguntas como el Estado de Hecho, la convivencia entre personas del mismo sexo; el medio ambiente y reciclaje, manejo de Internet e idiomas, tanto de pueblos originarios como de otros países. Las preguntas medioambientales se referirán al origen de la electricidad en las viviendas, el abastecimiento por vía de paneles solares, el método de eliminación de la basura de las viviendas y la clasificación de residuos.
Para reclutar el personal necesario para el censo, el INE requirió  contar con una plataforma tecnológica para gerenciar bases de datos de personas con perfil para censar.
Gracias a esta plataforma es posible consultar la identidad de quién se presente como censista en la pagina http://espino.ine.cl/VE_INE. Los censistas estarán vestidos con uniformes especiales que permitirá distinguirlos. Además podrán ser identificados  por vía telefónica al 800123060.
La campaña contempló la utilización de medios de comunicación como banners en páginas web, redes sociales y buzoneo, avisos en diarios de circulación Nacional y Regional. Además se utilizaron otros medios de difusión.

Chile tiene un largo historial en ejecución de Censos Nacionales de Población y Vivienda, con su primer censo levantado en el año 1835. Desde esta fecha se han realizado ya diecisiete Censos de Población y seis Censos de Vivienda. El último fue realizado en un día del mes de abril del año 2002 y correspondió al XVII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda.
Desde el año 1970 el  INE es el organismo técnico independiente, funcionalmente descentralizado y con patrimonio propio munido con el mandato de producir, analizar y difundir las estadísticas oficiales y públicas del país. La institución proporciona información económica, social, demográfica, medioambiental y censal de manera transparente y accesible, con la finalidad que los agentes públicos, privados, investigadores y ciudadanos tomen decisiones informadas para fortalecer una sociedad abierta y plural.
Al INE le corresponde también  efectuar el proceso de recopilación, elaboración técnica, análisis y publicación de las Estadísticas y Censos Oficiales de la República, así como estudiar la coordinación de las labores de colección, clasificación y publicación de estadísticas que realicen los organismos fiscales y empresas del Estado, así como visarlos a fin de otorgarles carácter oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share