jueves, 28 de junio de 2012

Bolivia se prepara el censo 2012 con algunos cambios


Sin fecha cierta aún, aproximadamente en Noviembre de 2012 se realizará el Censo de Población y Vivienda en Bolivia -probablemente junto al censo agropecuario- según el INE de ese país. Ambos procesos censales se financian con un préstamo del Banco Mundial, por un monto es de 50 millones de dólares. El 40% de este monto será destinado para el primero y el 60% al segundo. 

Un censo es una de las herramientas utilizadas en la estadística descriptiva, se trata de un recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener mediciones del número total de individuos mediante diversas técnicas de recuento. Cuando los individuos son personas se llama censo demográfico, si son viviendas se trata de un censo de viviendas.



Como parte de su preparación censal, el INE ha implementado un proceso de actualización cartográfica de todo el país. La tarea es crítica ya que hay administraciones como alcaldías u otras instituciones que utilizan varias cartografías, con bastantes diferencias entre ellas. La entidad trabaja actualmente en el conteo de viviendas en todo el país; declarando un avance en las capitales de departamento en un 60 por ciento, mientras que en los sectores dispersos (área rural) estipula un avance de un 20 por ciento.



Si bien el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPA) recomienda que la actualización de datos demográficos debería realizarse cada diez años, se considera que la demora que se produjo desde 2011 (el último censo se realizó en 2001) no representará un gran perjuicio para el país. Este es  el primer censo del Estado Plurinacional de Bolivia y en él se ha planeado considerar en él cuestiones técnicas y operativas que garanticen su calidad, incluyendo las problemáticas derivadas de los fenómenos migratorios, sociales y económicos de los últimos once años.

La boleta censal que se empleará en este censo incluye algunos cambios con relación al mismo artefacto de 2001.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ramiro Guerra, informó que se adicionaron dos nuevas preguntas en el cuestionario del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, las que fueron tomadas de las experiencias de otros países, tales como la emigración internacional y la identificación del numero del número de familias que hay en cada vivienda, lo que se preguntará por primera vez .

Existen actualmente polémicas en torno a la boleta censal debido a que no incluye el término “mestizo” en la parte de la autoidentificación. El planteo proviene de aquellos bolivianos que no se identifican con ninguno de los pueblos indigenas o naciones originarias que no tienen la opción de marcar su origen racial. Por su parte, la entidad asegura que este término tiene una denotación y significado racial, no considerado en el censo, lo “que no afecta a la estructura y a las características de lo que estamos investigando”.

El 14 de junio pasado se realizó un censo piloto experimental en el municipio de Guaqui, La Paz, con el objetivo de identificar eventuales problemas y debilidades de la planeación en marcha. En la experiencia se probaron varias herramientas en las que ha trabajado la institución , tales como el material cartográfico disponible, las capacitaciones, la boleta censal, aspectos de logística y coordinaciones varias con los gobiernos municipales.

En la planeación final del censo, Colombia, México y Ecuador acompañarán al INE de Bolivia. Se trata de un Comité Técnico Internacional, integrado por las oficinas estadísticas de los tres países- con reciente experiencia en el censo- quienes colaborarán en aspectos organizativos, logísticos y operativos con sus visiones.

Integran este Comité el vice director del INEC de Ecuador, funcionarios del INEGI de México como Roberto Ruiz Ramírez y del DANE de Colombia. 


Según el Sr. Director Guerra, “Éste es un censo que nos va a permitir evaluar el avance de la sociedad. Si en 2001 existían áreas donde los servicios básicos no tenían una buena cobertura, ahora vamos a conocer la intervención que han tenido las autoridades con sus políticas públicas para mejorar la calidad de vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share