jueves, 30 de agosto de 2012

Paraguay llama a cubrir todas las posiciones del censo 2012


Por medio del sitio web http://www.dgeec.gov.py/Concurso2012/cargos.php  la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos DGEEC paraguaya busca seleccionar a más de 6.000 censistas y aproximadamente 1.300 supervisores que trabajarán en el levantamiento de los datos de población y viviendas durante la realización del operativo estadístico a nivel país.

A través del llamado "¡Paraguay se suma! ", el sitio invita a todos los ciudadanos a unirse al censo 2012 a realizarse entre octubre y noviembre de este año. Además de las posiciones de censista y supervisor publica otras posiciones de apoyo al censo como coordinador tecnico zonal, capacitador del censo nacional o responsable del puesto de captura. Finalmente, es posible realizar consultas a los responsables del reclutamiento a través del vinculo http://www.dgeec.gov.py/Concurso2012/contacto.php.



El número de operarios del levantamiento del censo supone una cobertura , en promedio, de 56 km cuadrados de territorio nacional. Esta cifra es bastante más ambiciosa que la media de 22 km cuadrados que cubrieron los contratados para los países que ya pasaron por la ronda de los censos 2010.

El mecanismo para aspirar a los cargos de supervisor se recibirán en línea hasta hoy jueves 30 de agosto, mientras aquellos que deseen postular al cargo de censista lo podrán  hacer hasta el 11 de setiembre. Los interesados deben ingresar a la página indicada, completar sus datos, tanto personales como académicos, y rendir un test psicotécnico.

Este proceso digital de postulación se aplicó con bastante éxito en el censo chileno, de reciente implementación, y se espera que Paraguay corra la misma suerte con el sistema.

Se dispone de un total de 6.051 posiciones distribuidas en todo el país para el cargo de censista, personal de campo que por primera vez percibirá un salario en el marco de un censo que incorpora cambios metodológicos y tecnológicos. Al igual que en el caso chileno, el censo no se realizará en un día como fue tradicional en el pasado sino a lo largo de unas 6 semanas, y no se utilizará boleta en papel sino un cuestionario electrónico en un dispositivo parecido a un teléfono celular.

El mecanismo de recolección digital contará con similar tecnología a la utilizada para el caso brasilero y uruguayo.


Los requisitos para las posiciones de censista son: a) tener  18 años de edad como mínimo y b) formación Escolar Básica mínima de 9 años (noveno grado concluido), c) buen manejo de aparatos celulares, d) residir preferentemente en la comunidad o barrio más cercano de la zona donde trabajará e) buen manejo de los idiomas guaraní, castellano o del idioma predominante del lugar de trabajo y f) disponibilidad de tiempo completo durante un mes y medio de contratación , desde el 15 de octubre al  30 de noviembre.


Los requisitos para las posiciones de supervisor son:  a) tener el Bachillerato concluido b) contar con movilidad propia (motos , etc.) para el área rural, c) buen manejo de teléfonos celulares, d) buen manejo del guaraní, castellano o del idioma predominante de la zona de trabajo, e) residir preferentemente en la comunidad o barrio más cercano del lugar donde trabajará y f) disponer de tiempo completo durante dos meses de contratación desde el 1 de octubre al  30 de noviembre.


Según el sitio, los salarios son: el supervisor recibiría 4.400.000 guaraníes (2.200.000 por mes, IVA incluido), el censista recibirá 1.400.000 guaraníes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share