lunes, 27 de agosto de 2012

Uso de la información geográfica censal para difundir datos de la ronda de los censos 2010 en América Latina y el Caribe

See also english version 

La reciente ronda de los censos 2010 está produciendo información digitalizada en cantidad y calidad. La geo información censal, información de los censos cruzada con la información geográfica, ha merecido especial atención por parte de los gobiernos de la región, particularmente debido a la amplia disponibilidad de avanzadas tecnologías de información y comunicación para cubrir la etapa del levantamiento de datos.

Además de su importante aporte en el levantamiento del censo, la geoinfomación también puede desempeñar un importante rol en facilitar el inmenso desafío de la difusión de los datos de los censos, no sólo por su gran precisión sino también por contar con la ventaja de presentar información por medio de imágenes para abstraer y resumir grandes volúmenes de datos.

Con base a información a la que tuvo acceso Geocensos entrevistando a un importante número de países con planes censales en América Latina y el Caribe se relevó lo siguiente:

Estado del Arte de la geoinformación censal en América Latina y el Caribe
Ronda de censos 2000/ 2010


Porcentaje de Cobertura de la Cartografia digital
Nivel de detalle disponible
Software o SIG
Argentina
85% Urbano y Rural
Manzanas
Arc view / Arc Info
Colombia

Urbano:95%

Rural:100%

Urbano: Manzanas

Rural: Secciones (uso operativo)
Arc Gis
Honduras
Urbano 83%, Rural 82 %
Manzanas
Arc Gis
Mexico
100% Urbano
Manzanas
ArcGis
Panama
Urbano: 100% Rural 100%
Manzanas y barrios  en areas urbanas / lugar poblado en areas rurales
Geomedia
Republica Dominicana
Urbano : 100% Rural 100%
Barrio, Manzana (*1)
Arc Gis
Fuente: Elaboración propia en base a encuestas a Directores de INEs, y jefes de unidades administrativas cartográficas de cada país censado 

Los sistemas SIG disponibles en los INEs (Instituciones Nacionales de Estadística ) relevados prometen grandes potencialidades de acuerdo al grado de detalle de las coberturas geográficas que se disponen, en su mayoría a nivel de manzanas. En particular, dada la amplia disponibilidad de la tecnología ESRI en los INEs, se cuenta con la capacidad de interoperabilidad inmediata en la aplicación de datos censales en la mayoría de los países.

La necesidad de difundir información geográfica como vehículo de los datos censales ha sido resaltada en varias instancias regionales. El Manual de infraestructura geoespacial en apoyo de actividades censales preparado por UNDESA en 2009 dedica toda una sección para promover la utilización de las infraestructuras geoespaciales de los países para la difusión de los resultados censales. Por su parte, el Taller Regional “La cartografía censal en América Latina para la ronda de censos 2010” de Diciembre de 2008 destacó la necesidad de “trabajar y planificar productos más allá de la actividad del censo, con la finalidad de otorgar mayor valor agregado a la cartografía censal”.

Recientemente, en Julio de 2012, la comisión de censos de CEA CEPAL con el liderazgo de Venezuela ha realzado la importancia de la utilización de la cartografía para la difusión de los censos. Además de seminarios de capacitación para operadores de información censal la comisión ha puesto especial énfasis en la diseminación y el análisis espacial de la información censal.

Todas estas propuestas e iniciativas requieren a los INEs de la región resolver aspectos estratégicos y técnicos sobre todas las cuestiones relativas a las tareas geográficas posteriores al empadronamiento, incluyendo la divulgación de datos geográficos. Después de invertir ingentes recursos para obtener datos geográficos, es necesario aceitar los procesos de edición y actualización permanentes de la base de datos geográficos para una efectiva explotación y una utilización eficiente en futuros proyectos de las instituciones productoras.

Por ejemplo, al entregar datos a un nivel desagregado es necesario zanjar cuestiones relativas a la publicación y la preservación del carácter privado de algunos datos. Otra cuestión relativa a la publicación de datos es si proporcionar o no dichos datos gratuitamente, o bien procurar obtener ingresos vendiendo productos con valor agregado, como CD-ROM o DVD con los datos. Lo mismo debe resolverse si se deben entregar los datos a un nivel modificado de zona de empadronamiento o pueden agregarse en nuevas unidades de difusión, como conglomerados.

Versión de Google Earth 6.0 que utiliza datos del censo 2010 en EEUU a nivel de bloque censal gracias a la política de datos libres


Una vez resueltas estas interrogantes y otras relacionadas con el levantamiento del censo en terreno se revelarán únicas oportunidades de explotar varios productos y servicios de naturaleza geográfica, tanto de carácter estático como dinámico. Entre otros, visualizadores de mapas, archivos espaciales con atributos para su utilización en programas informáticos comerciales del SIG y productos cartográficos a medida a ofrecer por medio de la Internet. Muchos organismos públicos se beneficiarán con mapas temáticos, análisis estadísticos espaciales, atlas, geo bases de datos y sitios web interactivos , ampliando la tradicional oferta de datos estadísticos censales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share