jueves, 25 de octubre de 2012

Geomarketing del café: ¿Hasta dónde puede llegar el burro de Juan Valdez?



Cuando el escritor Steven B. Johnson presentó su libro “De dónde vienen las buenas ideas” en el TED Global 2010 en Oxford hizo referencia al Grand Café fundado en 1650 en esa ciudad universitaria donde pensadores de la ilustración trocaban alcoholes por esa estimulante bebida caliente originaria de Etiopía, como acompañamiento a las sesudas conversaciones de entonces. La teoría sobre el origen de las buenas ideas de Johnson supone una cierta “arquitectura (neuronal) del espacio” para que las buenas ideas se procreen.

El documental “Black Coffee” de TV Ontario 3 sugiere que el crecimiento de los cafés de la avenida Saint Germain en el siglo 15 en Paris sustituyó el deprimente consumo de alcoholes en bares y bodegones por el del estimulante café, lo que paulatinamente dio refugio a las charlas de la ilustración francesa, que a su vez llegó a dar luz a la primera revolución de nuestra modernidad.
¿Podríamos pensar entonces en una cierta relación espacio – café - pensamientos, una suerte de correspondencia entre ciudades , buenas ideas y café?. Aún no lo sabemos con certeza.

Sin embargo, el geomarketing puede ofrecer algunas respuestas a estas interrogantes si se formulan las preguntas correctas , se aplican las herramientas adecuadas y se dispone de los datos suficientes. En un ejercicio periodístico sencillo, la revista digital “The Daily Beast” revisó algunos indicadores acerca de cómo se rankean las principales ciudades en las que más cafeína se consume en los Estados Unidos. Los resultados de las cinco primeras ciudades más propensas a gastar en café son  

Ciudad
Tiendas de café por cada 100.000 habitantes
Gasto mensual promedio en café (U$S)
Seattle
35
36
Portland
28
33
San José
20
34
Denver
18
32
San Francisco
20
30

La característica común a estas ciudades es que se ubican a lo largo de la costa pacífica de los Estados Unidos, excepto Denver que se ubica en el centro del país. Otro hecho común de las ubicaciones mas cafeinizadas es que estas se han concentrado en torno a locaciones como el Silicon Valley ; el hogar de Facebook, Google, Yahoo, Zynga, Apple o Pinterest, o más al Norte con la cuna de Microsoft y Amazon en Seattle.

Siguiendo el razonamiento de más arriba es posible sugerir, o al menos postular, que existe una cierta relación entre ciudades “con buenas ideas” y la posibilidad de ir a un café en el que sus parroquianos brillantes intercambien geniales ideas para luego aplicarlas.

¿Y para que serviría confirmar esto? Por ejemplo, para empresas cafeteras que como Juan Valdez o Café Britt de origen latino (o del resto del planeta) quisieran optimizar la ubicación de sus tiendas o productos en ciudades de EEUU, el geomarketing podría ayudarle en gran forma. De hecho, las épicas giras promocionales de Juan Valdez sobre su burro podrían aprovechar su actual visita a ciudades occidentales como Seattle o Los Ángeles, haciendo escala en ciudades cercanas que se determinarían en forma precisa por medio de la técnica del geomarketing.


Por ejemplo, utilizando un sistema de información geográfico (SIG) se podría aplicar un análisis multi criteriado (AMC) especial con datos no sólo de la demanda directa del café (como cantidades consumidas, ingreso disponible, bienes complementarios o precios) sino también incluyendo gustos o motivaciones como la cercanía a tiendas con “generadores de ideas”, cercanía a las empresas de start up en la región, calidad de ancho de banda en el sector, densidad de parroquianos por tienda, además de otras innovadoras variables de análisis que ofrece esta dinámica y próspera industria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share