miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mapeo interactivo de la erupción del volcán Santiaguito utilizando redes sociales


El volcán Santiaguito se encuentra en el departamento de Quetzaltenango, en el altiplano occidental de Guatemala a 2550 msnm de altitud. Localizado a 11 km de la ciudad de Quetzaltenango, es visitado por muchos turistas y montañistas locales que se ven atraídos por la aventura que representa observar sus explosiones . 

El día de hoy Santiaguito entró nuevamente en actividad , considerada "muy fuerte" por las autoridades, con lanzamiento de arena y ceniza a gran altura, por lo que el organismo de Meteorología ha recomendado restringir el tráfico aéreo en la zona. Hasta ahora no hay necesidad de una evacuación de las poblaciones más cercanas al coloso, ubicado a unos 227 kilómetros de ciudad de Guatemala, de acuerdo a las autoridades del país.

La zona actualmente está atravesando una situación lejos de idílica debido al terremoto ocurrido el pasado 7 de Noviembre que declaró al departamento y a 7 más en estado de calamidad durante 30 días, además de soportar un frente frío y las cenizas de este volcán. Los damnificados  llegan a 25.840 personas, mientras que la de afectados a 1.292.017, registrando Quetzaltenango un total de 795 albergados en 11 refugios.

Una herramienta de gran utilidad para alertar sobre este tipo de desastres naturales es la utilización de cartografía con capas temáticas conteniendo información provista por las redes y nodos de emergencia en el contexto de la reducción de desastres: 
Mapa elaborado por CONRED con información de reportes de caída de cenizas
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH monitorean de cerca no sólo la actividad sismica sinó también del volcán . Esta encomiable y casi heroica tarea podría beneficiarse de herramientas como la siguiente, que basa sus capas temáticas en twiteos, imágenes de flickr y videos de  youtube con los eventos en vivo en la zona de los desastres:



Mapeo interactivo de la erupción del  volcán Santiaguito utilizando redes sociales


En este ejemplo, es posible visualizar en vivo los mensajes e imagenes enviados por medio de tres redes sociales distintas en la zona de referencia con restricciones temáticas seleccionadas, lo que significa que sólo se representarán los mensajes que se configuren mostrar o los relacionados a palabras de "hashtag".

Estas herramientas puede ser particularmente eficientes si el sistema de alertas y reducción de desastres de los países incorporaran en sus nodos de información la práctica del buen uso de redes sociales para mapeo, lo que ahorraría tiempo y esfuerzo en momentos de crucial importancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario acá. Leeremos todo lo que envíe, pero le rogamos utilizar lenguaje educado y comprensible.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Bookmark and Share